Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
Básquet

27-12-2013

AÑO INTERMITENTE

En el 2013 el Básquet tripero tuvo altibajos a lo largo de todo el año. A continuación, un repaso en cuanto a números y rendimientos.ANÁLISIS

Arrancó el año ganándole nada más y nada menos que al clásico de toda la vida, por 61-57, en el gimnasio del Club Platense. Fue muy contundente el trabajo a lo largo del certamen preparatorio, ya que sumó catorce triunfos y solamente cuatro derrotas que le permitieron culminar en lo más alto de la tabla de posiciones, junto a Unión Vecinal, con un total de 32 unidades.

Tras ello, accedió a las semifinales y venció a la Universidad Nacional de La Plata por 61-45. Sin embargo, tuvo que definir su suerte ante Unión Vecinal, en la final disputada en cancha del Club Universal. Pero el Amarillo fue demasiado para el Lobo, que batalló duro a lo largo del partido pero cayó por 64-57.

Más allá de estos cuarenta minutos fatídicos, Gimnasia realizó un excelente certamen, siendo el mejor equipo en la fase regular. Llegó a la final con entrenamiento duro y trabajo silencioso. Sin dudas, era el principio de grandes cosas para este grupo de jugadores que defendió completamente la camiseta albiazul. Cayeron con la frente en alto, como lo hacen los grandes equipos.

Luego de aquel partido, César Adriani dialogó con Letra G y explicó los motivos del gran momento: “Nosotros fuimos creciendo y en algún momento dejamos de ser sorpresa, nadie nos daba como candidatos para jugar la final. El club ha vivido mejores momentos en el básquet, mucho más satisfactorios, pero este grupo de chicos hizo un esfuerzo importante día a día para que Gimnasia siga siendo digno, que es una palabra que dentro de la institución tenemos que manejar siempre”.

Sin embargo, el Torneo Clausura fue la otra cara de la moneda teniendo en cuenta lo realizado en el certamen de preparación. A lo largo del torneo sólo obtuvo tres victorias (Villa San Carlos, UNLP y Unión Vecinal) y sufrió quince caídas, cosecha que lo depositó en el último lugar de la tabla de posiciones. Pese a esto, cabe destacar que durante el desarrollo del campeonato sufrió la suspensión por parte de la Asociación Platense de Básquet.

Durante el choque por la séptima fecha de la primera ronda Gimnasia recibió a Unión Vecinal en el Polideportivo. Ese encuentro se lo llevó el Amarillo por 73-67, pero varios fallos arbitrales derivaron en discusiones con los jueces Maxi Cáceres y Marcelo Cullari. Tras ello, ambos colegiados elevaron un acta que decretó la desafiliación del básquet Tripero (no sólo en primera división, sino también en categorías menores) por un lapso de 60 días. Esta sanción lo condicionó y luego de batallar durante las últimas tres fechas (por más que ya no le alcanzaba) descendió a la segunda categoría del Básquet platense. Sin dudas, una mancha que quedará grabada no sólo en Gimnasia, sino que será una muestra de que en la Asociación Platense de Básquet muchas cosas se definen a dedo, encima de los escritorios.

El elenco orientado por el Conejo Adriani debía hacer borrón y cuenta nueva, pero el bajón anímico lo hizo tambalear en el Torneo Provincial de Clubes. Fue un duro golpe psicológico que un plantel relativamente joven debió afrontar luego de la pérdida de la categoría. A destacar, las presencias de juveniles que poco a poco se fueron sumando al plantel superior: Tomás Alonso, Leonardo Monterrubianesi, Juan Pablo Lancieri, además de los que ya venían teniendo rodaje como Joaquín Espina, Andrés Vieyra y Nahuel Rondinone.

Para dicha competencia sumó dos refuerzos de calidad. Leonardo La Bella y Gonzalo Marín, ambos con demasiada experiencia en torneos de gran envergadura. En el debut cayó ante Ciudad de Campana por 84-81. Sin embargo, luego se repuso en terreno ajeno ante Náutico de Zárate, por 98-86. Luego llegó otro refuerzo de categoría, como Gabriel Menza, que le agregó otro salto de calidad al plantel.

Con altibajos durante la primera fase, perdió encuentros que lo tenían como favorito en la previa, logró un vital triunfo ante el único invicto que tenía el certamen (Sarmiento de Junín), y hasta llegó con posibilidades a la última fecha. En el Poli cosechó una victoria que Automóvil Club de San Nicolás por 79-58 y consiguió la clasificación a la siguiente fase del campeonato regional.

Fue una caricia al alma luego de un año intermitente en cuanto a resultados deportivos e institucionales. En medio de todo, la reelección del oficialismo que le permitirá a la sub-comisión del básquet de Gimnasia seguir manteniendo el proyecto, con el primer objetivo de lograr el ascenso al Torneo Federal.


Leonel Giralda

Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G