Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
El Club

01-03-2017

“LAS ENTIDADES DEPORTIVAS NO QUIEBRAN”

El próximo viernes se llevará a cabo la Asamblea Extraordinaria en la cual los socios determinarán si apoyan a la actual Comisión Directiva en la decisión de realizar una convocatoria de acreedores como forma de afrontar la crítica situación económica que atraviesa el club. En este marco dialogamos con Guillermo Marín, gerente de contabilidad y finanzas del Club.



¿Cómo será el día después de la Asamblea con la Convocatoria posiblemente aprobada?

La aprobación de la asamblea a la presentación en concurso preventivo, ratificaría la decisión de la comisión directiva de que esta es la herramienta necesaria para ordenar al Club. El lunes 6 de marzo se presentarían todos los requisitos que exige la ley en el juzgado y el Juez tiene 5 días para la declaración de apertura de concurso preventivo. La administración del Club sigue en manos de la Comisión directiva bajo la vigilancia del Síndico. La ley prohíbe la realización de actos que importen alterar la situación de los acreedores por causa anterior a la presentación, o sea todo lo anterior no debe pagarse y es revisado judicialmente (es un modo de auditoría judicial del pasivo). La presentación produce la suspensión de los intereses que devengue toda deuda de causa anterior. El Club puede continuar con el cumplimiento de los contratos en curso de ejecución, cuando hubiere prestaciones recíprocas pendientes. La apertura del concurso produce la suspensión del trámite de los juicios de contenido patrimonial contra el concursado por causa o título anterior a su presentación, y su radicación en el juzgado del concurso. Se produce el levantamiento de las medidas precautorias de los juicios de contenido patrimonial anteriores a la presentación (Se levantan las inhibiciones y embargos, por ejemplo, el embargo preventivo de los derechos de Televisación).

¿Cómo deben afrontarse las exigencias económicas inmediatas?

A partir de la presentación del concurso los gastos corrientes deben afrontarse con los ingresos corrientes, por eso es importante remarcar que el concurso preventivo es una “herramienta” pero debe estar acompañada de un equilibrio presupuestario, en donde los ingresos sean mayores a los egresos del club. Es tan importante lograr la aprobación del concurso como equilibrar los ingresos y egresos del Club. Para ello se está trabajando en varios sentidos, en primer lugar tener un presupuesto de ingresos y gastos cada área y un integral del Club, por otro lado cambiando el sistema de información contable y estructurando sistemas organizacionales, por otro optimizando y administrando de manera eficiente los recursos, se está generando una campaña de marketing para recuperar socios perdidos y sumar nuevos, entre otras acciones. Las claves son el orden y el control.

¿Cuáles son los principales miedos que rondan en el contexto tripero?

Los principales temores son que el club quiebre y cómo se va a hacer frente al pago de los acuerdos del concurso durante el mandato de esta comisión y las siguientes. Respecto de primer temor debemos dejar claro que las entidades deportivas “NO QUIEBRAN”, desde que se sancionara y promulgara Ley 25284, año 2000, las entidades deportivas que no pudieran cumplir con sus acuerdos preventivos pasan a tener un régimen especial de administración, en donde se crea un Fideicomiso de administración con control judicial cuyo objeto sería continuar las actividades del Club, a los efectos de generar ingresos genuinos en beneficios de los acreedores y trabajadores, sanear el pasivo mediante la administración fiduciaria, controlada judicialmente, superar el estado de insolvencia y recobrar el normal desempeño institucional de la entidad. En cuanto a la forma de hacer frente al pasivo concursal, se está evaluando la posibilidad de crear un Fideicomiso de administración, cuyo objeto principal sea la administración de una parte (podría ser 20%) los fondos provenientes de los derechos de TV para el pago de las cuotas del acuerdo, hasta la cancelación total del pasivo concursal. De esta manera más allá de la comisión directiva de turno el pago del acuerdo esté garantizado.

¿Qué postura tomara el Club con respecto a los responsables de este presente?

El Club ya ha pedido mediante cartas documento explicaciones de situaciones puntuales, las mismas fueron contestadas, en forma personal y mediante cartas documento, las repuestas no han dado completa satisfacción a lo planteado y se continúa con el procedimiento estatutario.

¿Cuáles son los principales puntos positivos de la convocatoria? ¿y los negativos?

Puntos positivos de la convocatoria:
1. El concurso preventivo le permitirá al Club determinar con certeza cuál es su deuda (auditoría judicial del pasivo);
2. Permitirá al Club acogerse al plan de facilidades de pago que para deudores concursados tiene previsto la AFIP;
3. Se procede al levantamiento de las medidas cautelares y suspende juicios que afectan sensiblemente los ingresos actuales de la entidad;
4. Se suspenden los efectos de la cesión de los derechos de televisación y Publicidad Estática;
5. Se suspende el curso de los intereses de las deudas a la fecha de su presentación, lo que también representa una significativa reducción de pasivos;
6. Permite obtener de los acreedores quita, espera o ambos para el pago de las deudas;
7. Va a marcar una nueva forma de hacer las cosas el orden en las cuentas que impone el concurso crea un marco de confianza para el acercamiento de sponsors y socios;
8. La Comisión Directiva conserva la administración.

Puntos negativos:
Los aspectos negativos no dependen de estar o no convocado, porque fundamentalmente radican en no poder lograr equilibrar el presupuesto del Club. No se puede seguir teniendo déficit operativo. El concurso preventivo es solo una herramienta jurídica y financiera que sola no tiene sentido, sino con todo un cambio en las formas de gestionar el Club de ahora en adelante.

Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G