Letra G
23902
Fans
19776
Seguidores
El Club

07-01-2019

De Gimnasia hasta la muerte

Lo que pasó con Fito Rinaudo, trasladado a la Pulga Rodriguez que se fue de Atlético Tucumán, es un reflejo de época. Los jugadores, que si bien tienen grandes salarios, se ven inmersos en contextos dinámicos y se mueven como piezas de ajedrez, a contramano del pasado, donde los equipos salían de memoria.

Por Santiago Giorello

En Netflix puede ver “Sunderland hasta la muerte”, un documental que muestra el camino al ascenso del club inglés, inmerso en una ciudad de trabajadores, pero atravesados por los grandes capitales internacionales que metieron mano en el fútbol. En los horarios de cierres de pases se manejan transacciones como en la bolsa de comercio y los jugadores van de un lado a otro por pocos lapsos de tiempo. El resultado, en su mayoría, es el endeudamiento de los clubes.

El trabajo articulado con una idea común con las juveniles es clave para contrarrestar esto (como apuntó días atrás Lautaro Fernández en Letra G) , y el semillero es la oportunidad de salir adelante para revalorizar el patrimonio. Las experiencias de Chirola Romero, Lucas Lobos y otrora Fabián Rinaudo, restan en la construcción identitaria del Club, porque las generaciones que llegan naturalizan la idea de que el éxito es ser vendido a otro club u otro país. Si el argumento es económico por “la cotidiana”, se hubiese pensado antes, porque se trajeron más de una docena de nuevos grandes salarios en agosto. Ni hablar si dirigentes manejan las piernas ajenas con su bolsillo.

No debemos quitar en esto a la figura de los representantes, liberadas hace dos décadas y donde radica el “secreto” de los movimientos. Directores técnicos que vienen con sus jugadores bajo la libreta, llamadas telefónicas, para depositar clientes como vidriera sin dejar beneficios al Club.

Mientras tanto, la platea Néstor Basile continúa sin terminarse, el concurso económico está a la vuelta de la esquina y no hay novedades de la venta de una porción de Estancia Chica, en un año electoral que será un quiebre para el futuro.

Grandes fortunas en salarios de un fútbol hecho negocio, mientras se puede tomar como ejemplo la experiencia del fútsal, o del vóley, fútbol y hockey femenino, chicas que juegan por amor a Gimnasia y dejan de lado estudios, proyectos y trabajos para lograr un camino de alegrías. No se apunta a volver al amateurismo, sino trabajar para contrarrestar la idea de las sociedades anónimas en un fútbol que debe ser más parejo y equilibrado. Por eso, será parte del cambio cultural reforzar la idea de Gimnasia Club, y no reducida a un sólo deporte.

Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G