Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
El Club

03-08-2022

NACE LA SUBSCOMISIÓN DE DDHH

Por primera vez en la historia, el club contará con un espacio que seguirá profundizando su trabajo en la incansable búsqueda de memoria, verdad y justicia. Todos los detalles de una jornada emocionante.

El día 2 de agosto de 2022 no será una fecha más para el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, ya que a partir de ahora quedará grabado como el día en el que se dio el puntapié inicial a la Subcomisión de Derechos Humanos del Club, una demanda que se venía pidiendo desde hace muchos años y que finalmente se pudo llevar adelante.

La iniciativa nació hace tiempo por un pedido de Clara Teresa Bacchini, socia vitalicia e hija de Héctor Bacchini, desaparecido por la última dictadura cívico-militar, quien al momento de su desaparición era socio tripero y realizaba como cura una militancia en pos de los sectores más empobrecidos.

Desde el año 2016 se vienen realizando muchas acciones desde Cultura y Museo en pos de los Derechos Humanos, pero la creación de esta Subcomisión era una deuda histórica de varias Comisiones Directivas en reconocimiento a todos los desaparecidos de la institución.

La jornada, que se llevó adelante en la nueva sala auditorio de la “Casa de Lobos”,  contó con la presencia de más de cincuenta personas e integrantes de la Comisión Directiva como José Luis Staiano y Osvaldo De Marziani, así como también dijeron presentes personalidades vinculadas a la lucha por la memoria, verdad y justicia como Rosa Bru, madre de Miguel Bru, la familia Sánchez y la familia Ciancio, ambos deportistas desaparecidos; Carlos Zaidman, en representación de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y la adhesión vía carta de Elia Espíen, integrante de Madres de Plaza de Mayo y socia honoraria del club.

El dirigente De Marziani tomó la palabra en nombre de la CD y reivindicó el acontecimiento resaltando “el lugar que tuvo nuestra ciudad en la última dictadura, con la gran cantidad de desaparecidos, y el trabajo que se viene realizando desde Cultura en la búsqueda de todos los socios del club desaparecidos y reconociendo que esta creación de la Subcomisión es una deuda histórica que tenía la institución, en pos de seguir profundizando la lucha por memoria, verdad y justicia”. Al mismo tiempo, Clara Bacchini hizo hincapié en la importancia de sentir y hacer las cosas, con el objetivo de que “todos los desaparecidos del club sean socios vitalicios, como cumplimiento de una obligación moral”.

Luego fue momento de la presentación de los objetivos y organigrama de la naciente Subcomisión, que estuvo a cargo de Agustín Bellido, secretario de Cultura del Club. Los dos grandes ejes con los que se trabajarán son: Memoria, Verdad y Justicia, y Malvinas. Las ideas principales para la primera temática es lograr una transversalidad en el ámbito educativo del club, tanto en primaria como secundaria, que incluya visitas educativas a espacios de memoria. También, el trabajo con los deportes amateur en torno a talleres, charlas y capacitaciones y actividades sobre fechas emblemáticas, además de participar de la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino.

En cuanto al eje Malvinas el objetivo es poder realizar algunas actividades en el marco del 40 Aniversario que se cumplió este año sobre el conflicto bélico, como la proyección del documental “Gimnasia y Malvinas: 40 años” de Cultura y Museo, y un acto el 4 de diciembre próximo en conmemoración a los 40 años del 4 de diciembre de 1982. Aquel la  cúpula militar realizó un acto en el Juan Carmelo Zerillo  para homenajear a los excombatientes del Comando de la X Brigada de Infantería Mecanizada “Teniente General Nicolás Levalle” (Regimiento 7, entre otros) y el público tripero estalló contra el Gobierno de facto  al entonar “vení, vení, bailá conmigo, que un amigo vas a encontrar, sin policías ni militares, la dictadura se va a acabar…”, en una jornada que terminó con incidentes y desconcentración del público. Otra de las ideas es trabajar en conjunto con la filial de excombatientes para realizar visitas y charlas a los colegios.

El trabajo que queda por delante es gigantesco y al mismo tiempo estimulante. Todo socio/a que se quiera acercar a investigar, recolectar datos, ayudar en las entrevistas orales, tiene las puertas abiertas de una Subcomisión que ya dio el puntapié inicial y dejó en claro que no bajará los brazos por seguir reconstruyendo la historia y memoria de todos los socios del club que fueron desaparecidos por la última dictadura cívico-militar. El Lobo no olvida y continúa luchando por más memoria, la verdad y la justicia.

Renzo Stefanizzi


Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G