Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
El Club

05-04-2011

LA REALIDAD DE LAS TIERRRAS

Compartimos la explicación detallada de la situación de las tierras del Bosque. 18 DE ABRIL: FECHA CLAVE. Fuente: Mundo Lobo y El Día.

Fuente: www.mundolobo.com.ar.
____________________________________



Rodrigo H. Salinas Giusti, socio de Gimnasia n°136.214, miembro del Movimiento Identidad Gimnasista (MIG), abogado, master en Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario, habla sobre el tema de las tierras.

La situación actual respecto de la cesión de tierras y la confección de la escritura traslativa de dominio es un trámite que está frenado en la Escribanía General de Gobierno por la existencia del dictado de una medida cautelar de no innovar que impide que el Municipio autorice a los Clubes la construcción de cualquier tipo de obra en sus predios, como así también que se pronuncie sobre la situación jurídico – dominial con respecto al título de propiedad. Recordemos que en el año 2008, luego de la derogación de leyes que declaraban al Bosque paisaje protegido e impedían la construcción de estadios con determinada técnica, el gobierno provincial y municipal, a través de leyes y ordenanzas, cedieron las tierras que ambos Clubes ocupan desde hace más de 85 años y como dije anteriormente el trámite fue frenado por el juicio, dónde la cuestión de fondo es una acción de amparo que luego de cerrarse el período probatorio habida cuenta el vencimiento del mismo y la producción de toda la prueba ofrecida, próximamente tendrá resolución. Hay que remarcar que el Club no ofreció ninguna prueba al respecto, adhiriendo a la prueba ofrecida por el Municipio como así también a todo lo actuado por el mismo. Actualmente se ordenó una audiencia de conciliación a desarrollarse el día 18 de abril para que las partes y LOS TERCEROS (Clubes) lleguen a un acuerdo transaccional. Por ello, la CD tiene la oportunidad histórica de lograr un avance importante en la consolidación del patrimonio social sobre las tierras del Bosque. Debemos aclarar que en esta causa, el Municipio está defendiendo a los Clubes y tiene los mismos intereses, por lo menos así surge de las actuaciones, más allá de cualquier cuestión política.

Nuestro estatuto obliga a la CD a consolidar y aumentar el patrimonio social, para beneficiar a sus asociados. En el juicio en cuestión se dejó pasar mucho tiempo, ni la CD anterior ni la actual tomaron seriamente esta causa dónde está en juego el patrimonio del Club. En ningún momento el Club convocó a ingenieros o a la misma UNLP con su facultad correspondiente (como dijimos) a que efectúe un estudio de impactos ambientales, no se solicitaron informes a la misma Universidad respecto de la construcción del planetario, no se peticionaron informes al Club NOB de Rosario dónde su estadio está dentro de un Bosque y que luego de un duro debate la justicia le dio la razón, y como todos sabemos construyeron un hermoso predio, grande y cómodo. Increíblemente en la causa no se ofreció una prueba pericial técnica. El Club tampoco convocó a un abogado especializado en la materia para que se encargue de la cuestión y forme una estrategia jurídico – legal al respecto.

Como la comunidad Gimnasista sabe (o debería saber), desde hace más de 20 años el Club no hizo absolutamente nada respecto de la defensa patrimonial, puntualmente en el predio del Bosque. Lo poco o mucho que se logró fue por el aporte de socios e hinchas que desinteresadamente colaboraron y colaboran en el crecimiento y desarrollo del Club, especialmente por el querido y recordado Néstor Basile. En relación a la cesión de tierras no fue la excepción. A pesar del trabajo profesional y técnico por parte de socios, la respuesta es obvia, el Club nunca se manejó de manera eficiente en este tema. Recordemos que el comportamiento de las organizaciones es el comportamiento de sus miembros.

La Asociación Civil Hoja de Tilo, el Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitio, la Asociación FOCALP y la Fundación Biosfera (parte actora en el juicio con el Municipio) en ningún momento se pronunciaron en contra de la construcción de un planetario de 1200 m2 a 100 metros del predio del Bosque. Quiero aclarar que estamos a favor de la construcción del planetario, es una obra necesaria para el desarrollo cultural y turístico de la ciudad de La Plata, como así también lo es el Complejo del Bosque (léase estadio, pileta climatizada, restaurante, museo, canchas de tenis, centro de alto rendimiento, y toda aquella obra que se destine al desarrollo sustentable del Club brindando servicios a sus socios y a la comunidad platense). No me consta a que responde la falta de pronunciamiento sobre aquella obra, pero como sabemos que a estas organizaciones lo único que les importa es el destierro de los Clubes en el Bosque, la respuesta también es obvia.

El proyecto del arquitecto Díaz no lo conocen estas organizaciones, o si lo conocen se hacen los distraídos. Lo más grave es que el proyecto ecológico del citado arquitecto no fue ofrecido como prueba en el juicio, con lo cual el Juez, a la hora de resolver, no tiene todos los elementos probatorios que hacen a la realidad. Acá la culpa es de las autoridades del Club, no sólo de la actual CD, de la anterior también. El Club tampoco convocó a un ingeniero (o varios) o a la UNLP para que realicen un estudio de impactos ambientales en la zona en cuestión. Es responsabilidad de las autoridades del Club ofrecer este proyecto ecológico a la causa judicial.

Quiero aclarar que la causa se ventila en uno de los mejores Juzgados del Departamento Judicial La Plata, dónde la diligencia en el cumplimiento de los términos y los fallos ajustados a derecho, son moneda corriente. Por ello, y más allá que en la audiencia de conciliación se llegue a un acuerdo, confío en que la resolución de este juicio sea favorable para el Municipio y como consecuencia que los Clubes sean beneficiados como corresponde, especialmente el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, haciéndose justicia.


________________________________________________



18 DE ABRIL: AUDIENCIA POR EL BOSQUE

El juez Carlos Catoggio, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 25 de La Plata, en el marco de la causa caratulada Asociación Hoja de Tilo y otros c. Municipalidad de La Plata s/amparo, ha convocado a las partes involucradas para el próximo lunes 18 del corriente a una audiencia especial.

Según trascendió, el juez ha citado para las 8.30 a la totalidad de las partes involucradas y también a terceros intervinientes a fin de formular una propuesta transaccional a la misma.

Deberán entonces comparecer en dicho juzgado los representantes de las partes, o sus intermediarios, de la Asociación Civil Hoja de Tilo, Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Asociación FOCALP y Fundación Biosfera, la demandada Municipalidad de La Plata, a la codemandada Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a los terceros Club Estudiantes de La Plata y Club Gimnasia y Esgrima La Plata.

Cabe recordar que en diciembre de 2008, Hoja de Tilo, Focalp. Biósfera e Icomos Argentina iniciaron una acción de amparo contra la Municipalidad local para proteger al Bosque de la construcción de megaestadios, por cuestiones ambientales, al tiempo que solicitó de impida la transferencia de las tierras a los clubes locales.

Ese amparo, radicado en un juzgado civil y comercial platense, fue rechazado in limine. La decisión fue recurrida con éxito en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso-administrativo, que revocó esa decisión y mandó llevar adelante el proceso de amparo. En esa segunda ocasión, un juez de aquel fuero dictó una medida cautelar de no innovar, y la obra de Estudiantes quedó paralizada. La medida fue recurrida por la Comuna y resultó revocada por la misma Cámara de Apelaciones. Fue entonces que las asociaciones actoras interpusieron un recurso extraordinario ante la Suprema Corte provincial.


Fuente: Diario El Día

Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G