Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
El Club

19-04-2011

GIMNASIA ANTE SU OPORTUNIDAD

Tras la Audiencia de conciliación Gimnasia se encuentra ante la gran oportunidad de avanzar en la construcción de su Estadio.

Una nueva instancia de diálogo entre las partes involucradas, los clubes Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, entidades ecologistas y el municipio local, se iniciará hoy y por espacio de 45 días con la finalidad de encontrar una solución a los estadios que se proyectan construir en la zona del Paseo del Bosque.

Al cierre ayer de este encuentro, los dirigentes de ambos clubes locales mostraron un moderado optimismo y coincidieron en destacar que les "pareció un avance" (ver pág. 3) el que se haya abierto este canal de diálogo luego de varios meses de una dura intransigencia.

Luego de dos horas de reunión, ayer todas las partes involucradas en la causa caratulada "Asociación Hoja de Tilo y otros c. Municipalidad de La Plata s/amparo" llegaron a un acuerdo y se pactó que durante los próximos 45 días entrarán en una etapa de dialogo.
Y esta instancia arrancará hoy mismo, en la sede del Colegio de Abogados de nuestra ciudad, ubicada en la calle 13 Nº 831.

Por el momento la medida cautelar dictada tiempo atrás en cuanto a la paralización de las obras en marcha, tanto en Estudiantes como en Gimnasia, sigue vigente.

En la audiencia convocada por el juez Carlos Catoggio, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 25 de La Plata, estuvieron presentes integrantes de las ONG Hoja de Tilo (Héctor Granillo Fernández), del Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) (Alfredo Conti), de la Asociación FOCALP (Foro Ciudadano de La Plata) (Alberto Antonini) y Fundación Biosfera (Horacio de Belaustegui), además de la demandada Municipalidad de La Plata (Dra. Sandra Grahl y el Dr. Jorge Campañaro), además del Dr. Gustavo Varas, relator delegado de la Asesoría General de Gobierno, y el Dr. Martín Casalla, y Sergio Da Fonseca, coordinador de infraestructura de la Secretaría de Deportes de la provincia.

POR LOS CLUBES

Por Estudiantes participaron el presidente, Rubén Filipas y el dirigente Bernardo Barrué, además del arquitecto Enrique Lombardi, mientras que representaron a Gimnasia su titular, Héctor Delmar, el vicepresidente Daniel Onofri y el abogado Fernando Laborde.

El juez Catoggio escuchó a todos los involucrados en una audiencia especial y les recomendó que en los próximos días traten de llegar a un acuerdo sobre lo que se puede construir en el Bosque platense y la cesión definitiva de las tierras en donde se encuentran los estadios de Estudiantes y Gimnasia.

GESTION CONCILIADORA

Mucho tuvo que ver en que se haya conseguido este importante avance en las gestiones que, en forma personal, realizó en los últimos días el Intendente platense, Pablo Bruera. Estas tratativas conciliatorias tuvieron sus frutos ya que las partes decidieron abrir esta instancia de diálogo que se pondrá en marcha, sin más dilaciones, en la jornada de hoy.

EL ACTA

En un acta que al final firmaron los presentes se dejó constancia que los clubes "solicitan la escrituración a su favor de la cesión de las respectivas tierras y la acción de los actores no es contra los clubes particularmente sino en defensa y preservación del espacio verde del Bosque, que se ha visto disminuido de sus 340 hectáreas originales (fundacionales) a las aproximadamente 50 actuales".

También se expresa que Estudiantes propuso "la suspensión de los términos procesales por el término de 45 días corridos, a los fines que las partes puedan reunirse para desarrollar los proyectos y las modalidades de actividades en cada uno de los estadios del Bosque platense".

Propuso además "comenzar estas reuniones a partir de mañana (por hoy) a las 9 en el Colegio de Abogados de La Plata", algo a lo que prestó su conformidad el abogado Laborde en representación de Gimnasia.

"Es necesario que se contemplen no solamente los distintos proyectos de remodelación que se presentarán oportunamente, sino también destrabar las transferencias y escrituración de tierras que ocupan hoy los clubes, en la inteligencia que ello no tiene ninguna implicancia de tinte ecológico o ambiental", se especificó.

Por otra parte, las partes intervinientes en esta reunión aceptaron destrabar todo lo que concierne al conflicto jurídico y aceptaron el pedido para comenzar a trabajar en conjunto en torno a los proyectos presentados y lograr un consenso con las ONGs, reuniones que comenzarán hoy, tal y como fue solicitado.

En el cierre del acuerdo se deja constancia que "la totalidad de las partes quieren dejar expresamente de manifiesto el marco de armonía, diálogo y buena predisposición", por lo que se consideró la reunión como "positiva y un paso adelante en los pedidos de los clubes".

Cabe consignar que, a su turno, los dirigentes de Estudiantes informaron que la propuesta es consensuar un proyecto junto con las ONG que, desde el último proyecto que tenía la entidad al que presentaría en la primera reunión, existen variantes técnicas en cuanto al límite de alturas en la construcción y capacidad de espectadores, sumado a la integración del estadio con el Bosque, protegiendo a éste último, ya que la cantidad de espectáculos futbolísticos serán muy reducidos en relación a los tiempos en que el estadio funcionaba plenamente.

Asimismo, el presidente de la Fundación Biosfera precisó que las cuatro instituciones actoras les interesa que esta conciliación sea tenida en el marco de un plan de manejo integral del Bosque.


Fuente: Diario El Día

Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G