Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
El Club

29-08-2011

FUNDACIÓN CAMPUS, UN PASO ADELANTE

Nace para canalizar la intención de muchos triperos por ayudar, con ideas de excelencia. Nota publicada en el diario Diagonales.

Nota publicada en el diario Diagonales.
__________________________________



Mucho antes de octubre de 2009, cuando se dieron los primeros pasos en la idea de concreción del Campus de Alto Rendimiento en Estancia Chica, la conciencia sobre el pésimo momento institucional que atravesaba Gimnasia desde hacía años era total. Si no se cambiaba el modo de encarar la solución de los problemas estructurales que tenía el club, era cuestión de tiempo la debacle, esa que tuvo como consecuencia lógica el descenso a la B Nacional.

Hoy Gimnasia, por iniciativa de un grupo de socios y la apertura lógica de esta Comisión Directiva, parece decidido a empezar a revalorizar el sentido de pertenencia, la capacidad de comunión y trabajo conjunto con un fin común: colaborar directamente con el club y ser parte de una refundación más que necesaria.

Esta semana será realidad la Fundación Campus, creada para canalizar el ímpetu de muchos socios e hinchas triperos que quieren ser partícipes del cambio, colaboradores directos para que Gimnasia pueda, paso a paso y con el trabajo de todos, ser un club de excelencia.

FUNDACIÓN. Mientras la magnánima obra del Centro de Alto Rendimiento sigue dando pasos firmes hacia adelante, esta Fundación fue pensada para que cada socio e hincha tripero pueda, dentro de sus posibilidades, colaborar directamente con el club y encuentre en ella el sustento legal por el cual esté a resguardo ese aporte (y quede separado de lo que es, hoy en día, el patrimonio del club). Eso se da puesto que la Fundación tiene como único fin, según su acta constituyente, colaborar con cualquier requerimiento del club. Hoy en día la prioridad es finalizar la obra del Campus, algo que es mucho más que una estructura edilicia y que tiene una conexión directa con la Fundación: la Idea Campus.

La Idea Campus se trata de la búsqueda de la excelencia en cada trabajo que se encare, en cada obra que se pueda realizar y donar para el club y que sea llevado a cabo por el conjunto, sin nombres que sobresalgan y sin fines políticos.

La Fundación ya tiene a sus 22 socios fundadores que firmaron el Acta Constitutiva en una escribanía local y hoy ingresará en Personas Jurídicas, ente que se encarga de aprobar o no este tipo de proyectos, y que también funcionará como órgano de contralor de la misma.

La Fundación es una entidad que tiene control especial de Personas Jurídicas. La intromisión del Estado es importante y todo se hará según este tipo de entes: con facturas, balances, audiciones contables y toda la información, según pregonan sus creadores, será pública. Cada persona podrá ver cuáles fueron los aportes, en qué se utilizaron y qué queda al cierre de cada ejercicio. Esa es la transparencia que buscan con la figura de la Fundación puesto que, en estos casos, la confianza es fundamental para lograr el apoyo de la masa societaria y de hinchas triperos.

Si no surgen trabas, el viernes próximo podría haber una presentación oficial de parte de la Comisión Directiva tripera. Cabe remarcar que ésta será la que tenga la última palabra en cada cuestión que se encare por intermedio o desde la Fundación, la que decide qué obra se realiza y cuál no.

Hay muchos grupos independientes de socios e hinchas triperos que están colaborando, cada uno a su manera, en el club. Por lo que una esmerada organización podría, en el corto plazo, traer profundos dividendos no sólo en las obras que necesita Gimnasia, sino también en la forma de encarar la solución de los inconvenientes, llámese hoy en día el Campus de Estancia, las obras de la Sede Social, el Polideportivo, el Bosquecito, la Pensión de los juveniles...

Así también cabe resaltar que tanto el límite inferior como el superior de los aportes, materiales o monetarios, van a ser de acuerdo a las posibilidades de cada persona que se comprometa a hacerlos.

EL OBJETIVO. Hoy por hoy, el máximo objetivo que tendrá la Fundación, según su Consejo Directivo, es ayudar al club en todo lo que tiene que ver con la infraestructura de sus inmuebles. De los que tenga ahora y los que pueda tener en un futuro, además de colaborar en todo lo que pueda de acuerdo a la viabilidad de los pedidos. Su objeto fundacional así lo permite.

La prioridad, según los 22 fundadores, es el Campus, el primer proyecto que había encarado este grupo de socios y que quiere finalizarlo, pero cualquier otro grupo de hinchas puede acercar proyectos de ayuda para con el club, los cuales serán estudiados, evaluados con la CD y se decidirá si se da el acceso a los planes de la Fundación.

Mientras Gimnasia comenzó con su objetivo futbolístico de volver a la Primera División, el empuje de este grupo de socios quiere tornarse en fundamental para encausar el ímpetu de otros en un marco legal e intentar, desde la acción, cambiar la forma de encarar la solución de problemas básicos y existenciales que tiene el Lobo. Cambiar la mentalidad de un club que parece no detener nunca su caída y transformarlo, con trabajo de excelencia y comunión, en un club modelo del fútbol argentino. El primer paso fue adelante y que esto se profundice dependerá, desde el próximo viernes, de todos los triperos.


LOS NÚMEROS

POLÍTICA. Los miembros del Consejo de Administración de la Fundación no pueden ser candidatos para ocupar puestos en la Comisión Directiva tripera.

CONTROL. La Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia será el órgando de contralor sobre la Fundación. Puede hasta intervenirla y reemplazar al Consejo Directivo.

LÍMITE. La Fundación no puede por sí, ni por terceros, ni en forma directa o indirecta, participar en ningún acto que importe la disposición de los inmuebles actuales o futuros del Club.

22. Es el simbólico número de socios fundadores que tendrá la Fundación. En breve se conocerán los nombres. La mayoría son parte del proyecto Campus, que se encaró a fines de 2009.

CAPITAL INICIAL. El capital inicial requerido es de $12 mil. Pero el Campus, hoy en día, tiene aportados más de $800 mil en las obras que se han constituido en él.

PATRIMONIO SEPARADO. El patrimonio de la Fundación no tiene ligazón directa con el del Lobo, por eso no podría ser embargado por problemas legales del club.

Primer aporte. Hasta el momento, el Campus de Alto Rendimiento yace, con sólidas estructuras y paredes, en el predio de Estancia Chica. Con un aporte aproximado de $800.000, los socios fundadores y todos aquellos que se acercaron a colaborar con la obra ven cómo, de a poco, el futuro del Lobo empieza a sonreír.


CINCO PUNTOS FUNDAMENTALES

- 1. IDEA CAMPUS. Desde su concepción, el Campus no fue pensado solo como una estructura edilicia, sino como un mensaje tácito que busca la conjunción entre comunión en pos de un objetivo afín, y la persecución de la excelencia. En este son, los Socios Fundadores no quieren finalizar la obra y ya, sino que ésta sea la muestra acabada de la maduración ideológica y existencial de los triperos, así como parte de su crecimiento.

- 2. OBJETIVO. El fin último de la Fundación Campus será el de colaborar con Gimnasia, sea en el área que sea. Si bien la prioridad inicial será la finalización del Centro de Alto Rendimiento de Estancia, con la oficilización de ésta se abrirá el diálogo sobre nuevos proyectos que puedan presentar grupos de trabajo triperos. La decisión última sobre los trabajos a realizar los tendrá, como condición sine qua non, la Comisión Directiva albiazul.

- 3. INDISTINTO. La naturaleza de los aportes que recibirá la Fundación serán de cualquier índole, así como sus montos indiferentes. Tanto monetarios como de materiales, serán registrados legalmente y destinados para el fin al que sean asignados. Habrá, según especulan, más de un proyecto en ejecución en el corto plazo, por eso se deberá discriminar el destino que pretenden para éstos, y así serán registrados y utilizados por la Fundación.

- 4. ASESORAR. La Fundación Campus Gimnasia, de acuerdo con el objeto fundacional que le dará vida, no sólo está preparada para intervenir en todo lo que a infraestructura
del club se refiere, sino que también, a pedido de la Comisión Directiva gobernante, puede colaborar asesorando -a través de personas idóneas en cada materia- en
los temas que se le soliciten y en los cuales puede coexistir con los dirigentes albiazules.

- 5. LEGALIDAD. La Fundación no puede por sí, ni por terceros, ni en forma directa o indirecta, participar en ningún acto que importe la disposición de los inmuebles actuales o futuros del club. Esto quiere decir, lisa y llanamente, que no puede disponer de los bienes del club ni ahora ni nunca. En este marco legal queda excluida cualquier maniobra que pueda generar un riesgo en el seno patrimonial del club tripero.

El viernes: Durante la jornada de hoy quedaría presentada, formalmente, la Fundación en la Dirección de Personas Jurídicas. El viernes podría ser oficial.

Bajo perfil. Hay muchas personas conocidas en el ambiente tripero, que están ligadas a la Fundación, pero nadie quiere sobresalir del resto.

Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G