Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
El Club

29-05-2012

SERÁ INTERÉS MUNICIPAL

Este miércoles el Concejo Deliberante de la ciudad declarará de interés municipal el 125 Aniversario de Gimnasia.

Este miércoles 30 de mayo se votará el expediente 54264, presentado por la Concejal Tritten, que declarará de interés municipal los festejos en el marco del 125 aniversario del club de Gimnasia y Esgrima de la Plata.

A la sesión del Concejo Deliberante que se realizará mañana asistirán autoridades de la Institución.


FUNDAMENTOS

QUE se trata se trata del club decano de América Latina fundado el día 3 de junio de 1887. En sus inicios desarrollaba solo las actividades deportivas con los dos deportes que forman su nombre; la gimnasia y la esgrima. Luego se agregarían actividades como tiro al blanco, atletismo y críquet, entre otras.

QUE es una institución pionera en la realización de los deportes Voley, Patín y Basquet. Asimismo en el futbol, donde en la era amateur participó por primera vez de competiciones importantes en 1915, ganando el torneo de la división intermedia por lo que asciende a Primera. Ese mismo año también gana las dos copas que estaban en disputa: Copa Competencia Adolfo J. Bullrich y Copa Campeonato Intermedia.

QUE en la actualidad cuenta con instalaciones para la realización de varios deportes y actividades sociales:

Estancia Chica: Es un predio en Abasto de 160 hectáreas, lugar donde se realizan los entrenamientos del plantel de fútbol profesional y las concentraciones antes de cada encuentro, y de esparcimiento del socio. Actualmente se está construyendo un campus de 900 metros cuadrados para trasladar los entrenamientos del plantel profesional de la Casona a este nuevo predio.

El Bosquecito: Es un espacio de 11 hectáreas en donde practican y se desempeñan las categorías infantiles.

Educación: El club posee un Jardín de Infantes inaugurado en 1999 (funciona en la calle 62 Nº 474), una Escuela Primaria llamada «Dr. René Favaloro» inaugurada en 2001 (funciona en la calle 123 y 58) y una Escuela Secundaria inaugurada a principios de 2008.

Polideportivo: Inaugurado en 1978, Gimnasia y Esgrima posee un Polideportivo donde se realizan competencias de Primera División de baloncesto y vóley con capacidad para 2.600 personas, la cual aumenta a 3.500 espectadores cuando se realizan espectáculos musicales. En diciembre se colocarán asientos en las populares para readaptarlos a plateas, se independizará de la Sede.

Sede Social: Ámbito en el cual, además de la administración y la atención de los socios, se practican deportes como baloncesto y vóley, entre otros. A principios de diciembre, comenzarán las obras de remodelación del frente de la sede social a fin de unificar la imagen.

Museo: Miguel Ángel Pacheco y José María Iturrería (h) son los Secretario y Presidente de la Subcomisión de Museo de Gimnasia. En su poder se encuentran grandes tesoros de la historia del club. Para organizar el material fueron a consultar a más de 200 personas, entre ellas ex jugadores, dirigentes y familiares. Cuadros originales de la época de El Expreso, camisetas, rifles de cuando se practicaba tiro, original y copia del primer estatuto (1887), copia de la sesión del 4 de abril de 1898 en la cual el Dr. Dardo Rocha se convierte en socio activo del Club. Además está disponible la revista Mens Sana año 1 número 1 (primera edición oficial), juego completo de espadas de esgrima, un cuadro donado por el padre del Dr. René Favaloro, todas la entrevistas realizadas por el periodista que firmaba con el seudónimo de Mercurio, entre una enorme cantidad de reliquias mens sanas que emocionan a cada Tripero que las puede conocer en el Museo.

QUE el Estadio Juan Carmelo Zerillo, también conocido como el «Estadio del Bosque», es el estadio del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Está situado sobre la avenida 60 y su intersección con la calle 118 de la ciudad de La Plata, en pleno Bosque Platense, cercano al barrio conocido como «El Mondongo».

El 22 de marzo de 1923 se iniciaron las obras fijándose las medidas del campo en 118 por 74 metros, y más tarde se lo bautizó en honor al presidente albiazul de Juan Carmelo Zerillo, quien estuviera al mando de la institución entre los años 1929 y 1931. El 26 de abril de 1924 fue inaugurado.

QUE en 1930 se iniciaron obras de refacción que comprendieron la gran tribuna techada para socios, vestuarios, confitería, administración y dependencia. la obra fue culminada en 1932, de modo que gimnasia se convirtió en una de las primeras instituciones del país en contar con tribuna techada.

Que además de actividades deportivas y educativas los socios de gimnasia crearon el programa corazón tripero que realiza actividades sociales, entre ellas donaciones de sangre, chequeos médicos y odontológicos a niños, etc.

Que durante el 2012 se llevan realizados en el marco de los festejos del club, las actividades concurso fotográfico, entrega de distinciones a socios vitalicios de 2010 y 2011, reconocimiento a los a los 30 años ex combatientes hinchas de gimnasia, , y entre otra se proyectan realizar la tradicional cena aniversario, donación de sangra programa corazón tripero 29 de mayo, misa y gran premio, homenaje en partido 2 de junio, recitales festivales y productos especiales.

Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G