Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
El Club

31-10-2013

PEDRO Y VÍCTOR, EN INTIMIDAD

En el marco de conferencias dadas en la Facultad de Periodismo, Troglio y Bernay dieron cátedra a los alumnos.

En una conferencia brindada el pasado martes en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la ciudad, Pedro Troglio y Víctor Bernay, técnico y ayudante de campo del actual plantel de Primera División respectivamente, dieron cátedra a los alumnos, quienes les hicieron preguntas largo y tendido en una charla amena y dinámica, que los dos representantes albiazules realizaron gustosos y distendidos. Se esperaba la presencia de Agustín Alayes, pero no asistió.

En el arranque de la conferencia, Pedro fue quien rompió el silencio y comenzó a hablar de lo que le pasó cuando terminó su carrera de futbolista en Villa Dálmine: “No me veía con ganas o no tenía ganas de ser técnico, hice el curso de periodista deportivo” dijo, aunque después aclaró que hizo el curso de DT. Troglio fue el que se encargó de presentar a Bernay con muy buenas referencias para con él: “Con Víctor somos amigos y hermanos de la vida, gente que me ayudó mucho en mi segunda parte como técnico, cuando sentí un cambió en mi. Víctor es el que me calma cuando estoy loco”.

Víctor Bernay a la hora de hacer su presentación formal, rompió el hielo: “Si me ponen en Wikipedia no me van a encontrar como a Pedro” y después contó que fue docente de educación física en escuelas privadas y públicas iniciándose como jugador en Victoria de su provincia, jugando hasta la Quinta División de Newell´s, hasta que le tocó hacer el servicio militar, el que logró esquivar. “Estudié ciencia económicas porque mis padres me decían que con educación física me iba a morir de hambre”, dijo el nacido en Concordia, hasta que un día juntó coraje y le dije la verdad, que quería ser profesor. Y para cerrar su currículum, dejó una frase tan concreta como sincera: “Mi vida es el fútbol y la familia, en ese orden”.

Troglio, característico en su forma de ser, lanzó a los alumnos: “no hablamos de nuestras esposas pero pregunten” y allí comenzó el ida y vuelta como una verdadera conferencia de prensa con lugar en la Universidad. Comentó de la importancia de la televisación del fútbol y lo que fue jugar con Maradona: “Que se televise el fútbol hace que se puedan conocer algunos pibes desconocidos y jugar al lado de Diego como jugar al lado de Messi ahora, transmitía mucho liderazgo. Tuve la suerte de estar al lado del más grande, se te ponía la piel de gallina”. Luego de contar lo que dice la opinión pública del “10”, sobre su familia y la inserción en las dragas, Pedro aclaró y dejó un gran mensaje: “Los jugadores y técnicos no somos ejemplos de vida, sino solo jugadores y técnicos”.

Víctor Bernay comentó sobre la rapidez en que los jugadores pasan de ser ignotos a tener fama y relevancia, y añadió que esto es perjudicial en algunos aspectos. “Acá (en el fútbol argentino) hacemos ídolos a jugadores con tres partidos en Primera División, tienen que internalizar conceptos y valores. Quieren todo ya, y este cambio tan abruto es una rotación psicológica notable”, asumió Víctor, el mismo que marcó como importante las dimensiones a las que pueden llegar los jugadores de fútbol con las redes sociales como Twitter y Facebook.

¿Qué técnico o profe del fútbol argentino te gusta?, le preguntaron a las dos figuras triperas. El entrenador dijo que le “gusta el modo de trabajar de Alfaro, siempre se arregla para trabajar con poco y saca resultados”, aclarando que a nivel internacional destaca a Bielsa, Simeone, Martino. En tanto, Bernay rescató al profesor Otero que tiene Falcioni. Autocrítico y elogiando el trabajo del Pedro, Víctor contó infidencias de su labor: “Somos muy críticos de lo que hacemos, no entrenamos igual que hace tres años. Hablamos con jugadores que ya no los dirigimos para ver si fueron sinceros con nosotros”. Después mostró de modo práctico como se lleva a cabo en los entrenamientos la ideología de este cuerpo técnico: “Nosotros cuando entrenamos los jueves exigimos canilleras, para que sea todo real, se trabe, se friccione”.

El técnico albiazul subrayó la gran importancia de los jugadores canteranos que tiene la institución: “Hubo una camada de jugadores como Monetti, Casco, Rinaudo, luego viene la de García, Miloc, Mussis, Nacho, y ahora, la próxima tendría que empezar a aparecer, que son los chicos 1995 y 1996”. Y tomando como ejemplo a Franco Mussis y la proyección que tienen los juveniles para un futuro con gloria de un plantel dijo que “el Gordo es invendible y el club está cerca de conseguir algo importante, ojalá sea conmigo”.

Inteligente y detallista en su trabajo, Víctor Bernay contó lo que el cuerpo técnico le dijo a los nuevos jugadores que llegaron y a sus representantes: “les dijimos que no eran refuerzos, sino que venían a sumar. Le mostramos un video a cada nuevo jugador con la filosofía de juego de Pedro Troglio, para que la internalicen y luego ellos se expresen”. En tanto, a Troglio le preguntaron por la salida polémica de Nicolás Cabrera del club y el DT se explayó: “Me costó, tuve que decidir con un corazón de madera porque son decisiones duras, como me pasó con el Guly. Como jugador no tuve problemas con nadie, no tuve enemigos”, dijo y agregó que “el jugador te ve como enemigo cuando lo sacás, en eso soy rencoroso, como jugador cerraba la boca”.

¿Cuál fue tu mayor logro deportivo?, fue la pregunta disparada desde los alumnos, y cada uno, tenía su respuesta definida, sin titubear: “Mi mayor logro fue el ascenso con Gimnasia, y no es de demagogo”, tiró Troglio mientras que Bernay contó que el suyo fue “el campeonato con Cerro Porteño (es hincha del conjunto paraguayo), me identifico porque maduramos muchísimo con ese logro”.

Para cerrar la conferencia devenida a un diálogo entre los actores, el ayudante de campo del Lobo habló de lo que representa el predio de Abasto: “Estancia Chica es uno de los predios más hermosos del fútbol argentino”, aunque sostuvo que le falta mejorar recursos humanos y un orden. A raíz de esto último argumentó que “no se debe mezclar los lugares de entrenamiento con el del socio, hay que hacer espacios mas restringidos para que el trabajo sea más serio. A veces firman autógrafos cuando no debe. Para que haya un orden, no tiene que haber nadie. Solo las pelotas, los árboles y los arcos. A veces nos enojamos con los médicos porque hacen otras cosas, o cuando van mujeres y los jugadores se distraen”, sostuvo Bernay que finalizó con un mensaje personal para el saneamiento económico del club: “aunque se que muchos se van a enojar, se deben vender tierras para sanear deudas. Hay que cumplir procesos para llegar al objetivo final, que es el campeonato”.

Una vez más, dos grandes de Gimnasia dejaron su historia de vida plasmada con humildad, aprendizaje y, sobretodo, trabajo, algo que identifica a ambos. Una vez más, dieron cátedra.



Juan Ignacio Varano

Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G