Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
El Club

10-12-2013

¡FELIZ DÍA TRIPEROS!

Les dejamos un cuento breve de Rafael Ton, escritor tripero, denominado "El hincha de Gimnasia" para disfrutar en nuestro día.

En una entrevista, hace un tiempo atrás, me tuve que cruzar con un tipo, un rosarino, leproso lavadito, careta, de esos típicos pelotudos que cuando las cosas van mal “esta todo arreglado” y cuando las cosas vienen bien “somos los más grandes”. Encima pretendió cargarme, solapadamente, por uno de los clásicos que Gimnasia perdió en el puto estadio trucho.

Y entonces me preguntó ¿Qué era ser hincha de Gimnasia? Como queriendo decir ¿Cómo hacen para ser hinchas de Gimnasia si no tuvieron equipos campeones en los últimos años? El resultadista, que estaba contento y agrandado y hablaba porque habían ganado hacía poco un torneo, me pregunta ¿Qué es ser hincha de Gimnasia?. Y uno no puede dejar de pensar, con semejante pelotudo que sí la pelotita no entra no se pone ni la camiseta: “¿como hago para que me entienda?”… Con un detalle que hay que contar: entró al estudio con una campera de lluvia (lloviznaba afuera) con dos rayitas azules y amarillas (y él era de Newells) y otro de los entrevistados le preguntó ¿Qué haces con esos colores? Y el boludo fosforescente (porque hasta de noche se veía que era boludo) respondió: “no importa eso, me la regaló mi vieja…” y como todos nos reímos y quedo en evidencia, agregó: “además es de marca, loco, la quisieran tener ustedes”…

Era evidente que era al pedo contestarle a ese pero había otros escuchando entonces respondí, mirándolo a él: “imaginate una tormenta. Pero una tormenta grosa. Que tiemblan las paredes. Que caen relámpagos. Qué los truenos aturden y hacen correr a los perros asustados en las calles. Con viento, remolinos. Cerrá los ojos y sentí ese viento, que tira basura, que levanta tierra, que se te mete en los ojos y no te deja ver.

Pensá en una tormenta con nubarrones negros de plomo, que parece que no se va ir nunca. Gotas de agua con forma de agujas que te pegan en la cara y te empapan en cuestión de segundos. Ahora, en medio de esa tormenta, imaginate a un tipo en cueros, con jeans gastados. Con un caño de plástico gastado, con una bandera gastada, rasgada. El tipo empecinado, esta tratando de que la bandera flamee a pesar del peso del agua en la tela.

El tipo también empapado y con las gotas como agujas que le pegan en el cuerpo, con los pies que se hunden en el barro. Y a pesar de que con todo el esfuerzo la bandera, obviamente, por la tormenta, no puede ondular del todo, le brota un grito desde el alma: ¡Vamooos Loboo, carajo!.

Aunque putee como todos o proteste a veces en la cancha, trasciende el fútbol. No importa si se viene de perder, de ganar, de empatar o si hubo partido en la semana. No necesita que las cosas salgan bien para sentir y para estar. No nace su pasión de un motivo “lógico”.

El grito de amor por el club, que es su bosque, su viejo, su pibe, su amigo, el escudo, su camiseta y mil cosas más se condensan en ese grito de ese loco empapado que nunca es el único, porque siempre aparece otro tripero que entiende y siente lo mismo: ese “solo” grito, ya vale la pena, aún en el medio de la peor de las tormentas. Eso es un hincha de Gimnasia”.


Rafael Ton


COLECTA DE SANGRE

Al igual que en cada año, el próximo 10 de diciembre se llevará a cabo la Colecta de Sangre Tripera en el “Salón Héroes de Malvinas” de la Sede Social, de 8 a 13 horas.

Los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos: tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y concurrir con DNI o cédula de identidad.

Desde el ministerio de Salud provincial recuerdan que no es necesario el ayuno, ya que se puede ingerir café, mate o té, azucarados (sin leche), y comer frutas.

Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G