Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
El Club

03-06-2015

CARTA ESCRITA POR LUIS DÍAZ

El arquitecto Luis Díaz estuvo presente en la presentación de la Platea "Nestor Basile" y, fiel a su estilo, escribió una carta que leyó a los presentes.

“El 3 de junio de 1887 se fundó el primer club de futbol de américa, todo empezó en la sala de comercios de 46 y 7, el primer presidente fue Saturnino Pedriel y el primer vice Domingo Etcheverry, quien adquiere 300 acciones, Gimnasia ya contaba con 400 socios. El 27 de noviembre se fundo Quilmes, después de nosotros. En 1887 fue llamado por algunos el año terrible, Paul Gauguin pinta “Paisaje de Martinica”, nace Gardel el 11 de diciembre en Tacuarembó, nace Xul Solar, el gran pintor y Juan Gris, el cubista español en Abril. Nace Bernardo Houssay y el maestro Marcel Duchamp, nace Le Corbusier que su nombre era Charles Édouard Jeanneret-Gris, que se hace gimnasista en el ’29 y acompaña a Gimnasia en su gira por Europa en el ’31. Oscar Wilde termina el Fantasma de Canterville y Debussy “La Primavera”.

El 11 de noviembre se produce el conocido crimen de Chicago, con el asesinato de los cuatro obreros anarquistas, 1887 fue un año particular. Aparece “la leyenda de los niños verdes de Banjos”, cerca de Barcelona, unos campesinos oyeron gritos procedentes de una montaña y encontraron a dos niños acurrucados verdes, no se entendía su idioma, la piel era color verde, un gran misterio, los alquimistas dijeron que habían sido envenenados con arsénico, sobrevivieron y nunca abandonaron. Me pregunto si no será nuestro origen, el de esos seres verdes que se nutrían en los bosques sin comer ni beber, con esto estoy seguro que somos sobrevivientes de esos niños verdes, porque el bosque es nuestra vida, es el origen.

Pero en este 1887 comienza la construcción de la Torre Eiffel, los cimientos duraron en construirse cinco meses, los parisinos cuando veían la tierra preguntaban si eso era cierto o no, porque lo único que veían eran posos y algunos dudaron, después se llevaron la sorpresa actual. Los elementos prefabricados fueron llegando a obra para inaugurar ella maravilla arquitectónica en 1889, eso sí tiene un buen mantenimiento, cincuenta toneladas de pintura cada cinco años.

El 7 de Julio nace Marsha Gall en Rusia, también ese año Eadweard Muybridge dio por terminada la discusión del caballo en movimiento con la invención del fotograma, el experimento determino que hay un instante que el galope cuando galopa va en el aire, sus cascos no tocan el suelo, se despega; Muybridge con muchas cámaras dio por terminada la discusión, efectivamente el caballo no toca el suelo en un momento del galope, en ese momento con la pequeña filmación aparece el antecedente del cine.

Pero tan importante como eso es el antecedente del vuelo de Niell, el tema es que Niell permaneció como único caso en el aire y en ese arco que ustedes tiene su espalda, mantenido por nuestra energía y el aire sagrado del estadio. En el aire sin tocar el suelo, el tiempo suficiente para que win de aquel lado tire dos centros seguidos y el siga planeando, volando y planeando, casi tres minutos, único caso en el mundo.

El 1887 fue llamado el año terrible, y acá estamos 128 años después, la vida es corta y Gimnasia es largo. Hace un año dijimos que el año próximo este vacío que esta acá atrás será tribuna, la arquitectura es contundente, es construcción y poesía. El marco del cuadrado se va a cerrar para el 2016. El año próximo nos sentaremos para ver un partido, estarán las butacas, los palcos, los pisos, los colores, las barandas y la salida al campo de juego. Este glorioso campo de juego, les pido que cierren los ojos, se haga de noche y memoricemos o imaginemos esa noche que Daniel Bayo lo borro a Pele, acá, jugándole de igual a igual al Santos. Cada lateral cuando jugaba el Gallego Rols, no tendría que haber sido de césped, tendría que haber sido de Flores, de tulipanes azules.

Podríamos seguir, la historia continua. Gimnasia se rejuvenece y sueña. La vida es corta, pero Gimnasia es largo. El otro día venia un señor caminando por la calle Arroyo y Suipacha, ya de muchos años, canoso, le costaba caminar y en determinado momento paso por al lado mío y entonces se paró para hablar con otra persona y yo lo tenía de espalda, entonces me anime y le dije – Alfredo, se acuerda cuando le hizo el gol en la cancha de Racing en el ’62 por arriba de la cabeza del arquero? -, y entonces él de espalda me dijo, - Me costó mucho porque el centro vino del lado de Gómez Sánchez de la izquierda. Cuando giro, me dijo ¿Y vos quien sos?, y entonces yo le dije soy hincha de Gimnasia, intercambiamos unas tarjetas que se yo. Me dijo, - Mira, yo lo único que quisiera es que me inviten, sentarme en una de las tribunas y recordar, solamente eso en ese viejo estadio.”

LUIS DÍAZ

Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G