Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
El Club

26-04-2016

UN BOSQUE QUE TE ENCANTARÁ

Noventa y dos años es demasiado, pero a la vez, queda mucho camino por recorrer. Sigamos disfrutando, construyendo y cuidando nuestra casa.

Nació un 26 de abril de 1924. Allí afloraba en La Plata, el estadio más viejo que hoy sigue en pie en la ciudad. Las crónicas narran que aquel primer encuentro en las tierras de 60 y 118 se disputó contra Estudiantil Porteño en abril, pero el debut oficial de manera internacional se llevó a cabo siete meses después en un partido contra Peñarol de Uruguay, en el que Gimnasia cayó por 1-0.

Luego de 92 años, sigue vigente en el mayor pulmón natural que tienen las diagonales platenses siendo punto de encuentro de actividades y fiestas de disciplinas y deportes que integran la vida social de Gimnasia. Son varias las reminiscencias que vienen a la cabeza de instantes compartidos con tu viejo, hermanos, amigos, la primera vez que te llevaron a la cancha e historias contadas por tu abuelo que remiten a la pasión y a ese cosquilleo del sentir azul y blanco.

UN POCO DE HISTORIA

Gimnasia empezó a practicar su actividad en el campo de deportes que estaba ubicado en 1 y 47 donde se practicaba fútbol, inaugurándose en 1901. Cuatro años más tarde y afiliado a lo que sería la AFA de aquel momento, el primer equipo jugó varios partidos en el predio, aunque más tarde fue excluido de ese lugar por parte de la Provincia, dándole las tierras a la Universidad. Sin fútbol por un largo tiempo, retornó en 1915 y entre los años 1916 y 1923 jugó los encuentros como local en la cancha del Club Ferrocarril Provincial de 72 y 12.

En 1923 se iniciaron las obras que llevaron a que se pueda inaugurar el campo de deportes de 60 y 118 con la presencia del Gobernador Cantilo el 26 de abril de 1924. Como quedó dicho, Gimnasia jugó con Estudiantil Porteño al día siguiente y la apertura oficial fue el 19 de noviembre contra Peñarol, teniendo en cuenta el aniversario de La Plata.

En 1931 se concluyó la tribuna techada y en la década del 40 se terminaron con las butacas, se construyeron las tribunas populares con tablones de madera para más de 20.000 personas. En 1943 se estrenaron las luminarias artificiales en un partido contra Central.

En 1997 se reemplazaron los tablones de madera por los de hormigón y se amplió la capacidad para 33 mil personas con más accesos, mejores y nuevos vestuarios. En 2003 se inauguraron dos nuevas torres de iluminación con tecnología y ya en 2008, con la salida nefasta a 25 y 32, Gimnasia en un partido contra Lanús volvió a las tierras que le pertenecen para no irse jamás.

CON LA PLATEA EN PIE

La última obra de gran envergadura tiene que ver con el desarrollo de la platea “Néstor Basile” donde ya se colocaron las butacas y se está trabajando en la segunda bandeja, en un trabajo esperado hace largos años.

El Estadio del Bosque es símbolo de identidad, patrimonio, sinónimo de conservar recuerdos y valorar la historia para crecer en el futuro. Para algunos clubes la afinidad o identificación se da para con un jugador o éxito deportivo; Gimnasia tiene arraigo por su colores inquebrantables a lo largo de su cronología y una identificación inflexible por las tierras de 60 y 118. Noventa y dos es demasiado pero, a la vez, queda mucho camino por recorrer.

¡Disfrutemos nuestra casa!

Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G