Letra G
21902
Fans
18125
Seguidores
Fútbol

13-05-2017

¿Por qué se fue Alfaro?

Gustavo Alfaro se fue de Gimnasia. Dejó a su paso 38 partidos disputados, 17 triunfos, 12 empates y 9 derrotas. Las causas que motivaron su salida.

Cuando Pellegrino asumió en diciembre, intentó dar un golpe de efecto y traer otro director técnico. Pensó en Sava, pero había un obstáculo: la salida de Alfaro sumaría deuda para el Club. “Me voy, pero paguen los seis meses de contrato”, demandó el campeón con Arsenal en Torneo Local, Sudamericana y copas de menor tenor.

Alfaro no es Troglio, intentó dejar su marca de equipo conservador de atrás para adelante, con tres o cuatro llegadas claras por partido. Con uno de los diez presupuestos más bajos de los 30 equipos, en cuanto a resultados ganó 17, empató 12 y perdió 9. Eso incluye semifinal de Copa Argentina, eliminación reciente en Sudamericana –previa clasificación a medias con Troglio- y una posición actual expectante para entrar a Sudamericana 2018.

Los resultados no son para nada malos, teniendo en cuenta que técnicos que se iban de Gimnasia dejaban al equipo peleando el descenso, como Cappa, Sanguinetti, el asterisco de Moncho Fernández, Maturana, Ingrao, Cocca, Ortíz y Madelón. Alfaro logró llegar a nueve sin perder, para un equipo que él interpretó “de mitad de tabla”.

En negativo el técnico se llevó no ganar los tres clásicos que dirigió (2E/ 1P), y una identidad que costó encontrar. Rinaudo y Martín Arias fueron sus mejores jugadores, sumado a Alemán en 2017. Pero no encontró en la delantera su ideal de Sarandí como Zelaya y Óbolo. Así, probó con Rasic/Niell/Mazzola/Contín/Veggeti, lo inventó a Ibáñez por derecha. Tampoco encontró un sistema táctico ideal, y por miedo a sacar referentes forzó cambios: probó con Licht de mediocampista, Oreja por izquierda, Gorga por derecha.

Lo cierto es que la salida estaba acordada por cuestiones dirigenciales: Pellegrino quiere que su paso como Presidente tenga marcas propias. Por eso Alfaro contó que tenía la decisión hacía tiempo. Con Onofri venía mal por la ida de Meza, de ahí el palo con Independiente: “Le pedí perdón a Milito por la limitación de mi equipo”, dijo, y amagó con renunciar.

Alfaro duró más de un año, y la coyuntura lo tapó. El espiral concluyó con un clásico de empate que fue derrota. “Quiero destacar que hace mucho que no compartía un grupo humano así”, deslizó para esquivar conflictos internos de un plantel con varios líderes.

Ahora empieza el desfile de nombres: Navarro Montoya va al Bosque cada quince días, Heinze suena pero está muy bien con Argentinos, Sava empezó mal aunque recién asumió en Tigre. Messera agarra el martes y es probable que un tapado asuma después de River.

Letra G
TORNEO DE PRIMERA DIVISION 2016-17


TABLA DE PROMEDIOS 2016-17


SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G