Letra G
21902
Fans
18576
Seguidores
Fútbol

28-08-2017

Una apuesta protagónica

Después de lo que fue el auspicioso debut de Gimnasia en la Superliga ante Defensa y Justicia, el periodista tripero Gabriel Fernández analizó para Letra G esta nueva forma de jugar que pregona el Lobo. OPINIÓN

Por Gabriel Fernández *

Vale. Pero vale en tanto y en cuanto tengamos en cuenta ciertos elementos persistentes en nuestra identidad: Gimnasia, además de ser pueblo, es desesperación. Por tanto, a no imaginar que un buen andar significa un andar sereno, en el cual se debatan solo detalles tácticos sin preocuparse por el resultado. Nada de eso ocurrirá: habrá que fatigarse y luchar cada partido como si fuera el último de la historia. Las garantías, en el fútbol, son engaños.

Realizada esa aclaración, reiteramos: vale. Un bielsista en la dirección técnica implica posesión, salida con juego, priorización de la técnica y sobre todo, protagonismo. Esto es, a diferencia de lo recordado por las nuevas generaciones, un Gimnasia plantado del medio hacia adelante, con un armado que prioriza la evolución. Tiene sentido porque hemos explorado otros rumbos y los hemos radicalizado sin mayor argumento. Y porque tal vez sea hora de ganar.

El camino de Pedro Troglio fue interrumpido artificialmente. Tenía cuerda para un rato más. De su esquema de contra adelantada se pasó a una agudización del planteo defensivo con Gustavo Alfaro. Si el Lobo de Troglio tenía pistones que podían agilizar la salida, el de Alfaro se refugiaba sin más. Algunos ejemplos de este estilo resultaron extremos y traumáticos, como aquella derrota en Rosario, ante Central, sin salir de tres cuartos defensivos. Después de todo un ciclo, se ha modificado la tendencia.

Está bien. Pero toda una cultura no se cambia de un día para el otro; ni de un partido hacia el siguiente. Habrá que permitir que Mariano Soso trabaje, instale la idea y la desparrame hacia las inferiores. Si sucede que pierde un par de partidos importantes y se lo corre con impaciencia, quedaremos sin rumbo. Lo que es grave: sin rumbo futbolístico. Y habrá que tolerar –quienes conocen esta filosofía lo comprenderán- algún rasgo fundamentalista, aún en situaciones complejas. Porque este Gimnasia anuncia que saldrá jugando. Esa, que suena bien en la promo, hay que bancarla cuando se despliega.

(Como dato para los que busquen el fondo del contenido: cabe observar las conferencias de Bielsa que se encuentran a mano de todos, en you tube. Allí, el ostensible loco dice cosas sumamente razonables y explica su visión del juego. En la misma dirección, cabe repasar las declaraciones más recientes del nuevo técnico tripa para entender la ligazón entre aquella escuela y este discípulo con convicciones.)

Un partido, más allá de los amistosos, es poco dato. Podemos apuntar que contra Defensa y Justicia se jugó bien, con mentalidad ofensiva, contundencia y cambios de ritmo mediante pases interlineados que dejaron a los delanteros en posición de gol. Con apriete alto para no situar el cotejo detrás de la línea ecuatoriana y salida prolija y arriesgada en casi todas las circunstancias. Luego, las individualidades que siempre pesan: especialmente la de Ibañez, también el toque de Faravelli, y la omnipresencia de Niell. Elevado rendimiento de Licht, quien no sólo traba sino que sabe trabar. Y bastante más.

Con deficiencias, claro: ausencia de escalonamiento en los centrales –drama tripero de hace varias temporadas- y demasiada exigencia para un Rinaudo que debe cubrir como contención toda la medialuna defensiva sin el aporte de un doble; lo cual además, lo priva de proyección, lo retrasa mucho y disminuye la búsqueda de vacíos en la salida. Pero como el equipo mira hacia el arco de enfrente, no depende de un esquema defensivo, se puede resolver sin afectar el funcionamiento. Ahí radica la esperanza que puede generar la acción de Soso en el banco. Se espera la vuelta de Aleman, sin desdeñar la presencia de Colazo. (Y lamentamos no poder ver unos buenos quince minutos de Lucas Lobos: su elegancia valía la continuidad.)

En definitiva, siguiendo ejemplos interesantes –en el plano futbolístico- como el del mismo Defensa y Justicia, el de Lanús, el de Newells y en cierto punto el de Ríver, Gimnasia puede instalar con trabajo a mediano plazo un tono de juego que lo dispare protagónicamente. Recibiremos contras fatales y nos enojaremos cuando en vez de maldonadear de atrás pum a las nubes observemos calesitas en la proyección. Pero es que todo tiene su precio. El de salir achicados, bien atrás, ya lo conocemos. Este que nos trae el rosarino ofrece mucho, pero posee sus flancos.

Es preciso saber: no hay un sistema perfecto. Con todos se puede ganar, empatar o perder. Hemos realizado una apuesta. Vamos a sostenerla.

*Director La Señal Medios
www.laseñalmedios.com.ar

Letra G
TORNEO DE PRIMERA DIVISION 2016-17


TABLA DE PROMEDIOS 2016-17


SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G