Letra G
21902
Fans
18576
Seguidores
Fútbol

30-08-2017

PASITO A PASITO

Gimnasia versión Le Coq propone y entusiasma. Una pretemporada con tiempo sirve para potenciar y pensar en el semillero ante urgencias económicas. ¿Los resultados? Deberán esperar. OPINIÓN

La ideología Soso no es una constante, es dinámica. El joven técnico provocó con un sólo partido una llama dormida en el hincha tripero. Partidos de idas y vueltas nos remontan a las épocas de Timoteo, como el 6 a 6 con Colón en el Bosque con Sava imparable (a propósito, Enría jugaba para los santafesinos, cumplió años y vale la pena recordarlo); el 7 a 5 a Gimnasia de Jujuy con un Messera pleno; y algunos cotejos del tercer puesto de Gregorio Pérez en el 2000. Son algunas perlas que se trasladan al Lobo de Pedro con algunos heroicos similares.

Como todo ser político, Soso toma decisiones que afectan mayorías. Las idas de Chirola y Lobos dolieron. Ante eso, propone una línea pedagógica de sacrificio y responsabilidad, las cuales provocan aptitudes que el mercado no puede comprar. En el marco de un fútbol desigual y concentrado en pocas manos –Superliga, hegemonía Boca/River, pague para ver-, creatividad e inteligencia de forma organizada son factores que dan esperanza a quienes menos pueden llegar.

El mérito del sábado fue jugar de igual a igual ante un Defensa maduro, el cual comenzó un plan similar hace un año y lo llevó a clasificar a las copas. Sólo recuerden la última fecha del torneo pasado con un 1 a 0 adverso, pero que fue desolador en el desarrollo.

Por eso, Soso le dice a Maturana que sin chicha hay limonada. Soso se reúne con Bonifacio y plantea que con ida y vuelta se puede, le transmite a Rinaudo que a los 30 se puede resignificar, continúa con la confianza a Ibáñez y apuesta por pibes acompañados por las referencias de experiencia que todo equipo necesita.

Porque se sabe, no hay peso para armar el fixture ni elegir árbitros. No lloramos, pero lo destacamos: arrancamos dos afuera y somos los que más viajamos junto a Independiente. Encima, no hay capacidad de responder a la lógica televisiva que premia el rating (de CABA). Lo que queda es el patrimonio y el semillero, la propuesta y el riesgo lindo.

A propósito, vale mencionar una anécdota que alimentará el orgullo tripero. Un amigo me contó que su hermano de 13 años vendrá a probarse al Lobo desde 500 km, tras el visto bueno de un ojo del Club. ¿Saben qué hizo el pibe? Vio videos de Estancia Chica. Se asombró con el campus, con la casona, con las canchas y el predio. Entendió como una platea se hizo a pulmón y le sorprendió como se llena un poli con el vóley femenino. Vio a un club vivo, levantado.

Volviendo al tema inicial, les tengo una mala noticia que en este fútbol resultadista y exitista es políticamente incorrecto decirlo: Soso no sacará más puntos que Alfaro. Será difícil. Ojalá me equivoque, pero el molde tarda, más con un antecedente reciente antagónico. Alfaro acumuló en su haber nueve partidos sin perder y nos íbamos con la pera al pecho.

Por ende, como propuso Gabriel Fernández días atrás en este medio, resta paciencia y proyecto a largo plazo. La identidad táctica se construye, el asado se hace de a poco. Si se dejan correr las aguas, este cuerpo técnico nos hará felices.


Santiago Giorello

Letra G
TORNEO DE PRIMERA DIVISION 2016-17


TABLA DE PROMEDIOS 2016-17


SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G