Letra G
23902
Fans
19776
Seguidores
Fútbol

12-03-2018

La era colorada

El proyecto 2018 permite indagar en algunas líneas luego de seis partidos oficiales y algunos amistosos. En los números, la misma irregularidad que el proceso anterior, pero con marcas de estilo que lo diferencian. Un punteo por el presente del equipo para pensar lo que viene. OPINIÓN

Gimnasia concluye los partidos de forma abierta. Esto es, puede darse hasta los últimos minutos cualquier resultado con diferencias mínimas en el marcador. El más savista dirá que ante Colón y Banfield el Lobo no mereció perder. Los anti pensarán que Temperley fue un punto de regalo y de visitante cuesta mucho.

En síntesis, Gimnasia le gana a rivales como San Lorenzo, Vélez, Central y River pero le cuesta con aquellos de características similares. Si algo coincide Sava con Soso es que preparan los partidos de manera distinta. Por ejemplo, ante Banfield el equipo no eligió presionar en tres cuartos como lo hizo ante San Lorenzo. Decidió esperar, recuperar en el medio y romper líneas. Así Bonifacio llegó a estar mano a mano producto de una diagonal, algo que mejora partido a partido.

Una falencia que se mantiene es la pelota parada en contra. El gol de Cvitanich se repitió ante Unión, Chacarita y Godoy Cruz, con goles en área chica. Alexis Martín Arias, al igual que Fernando Monetti, es de la escuela de pararse en la línea y no salir. Este punto flojo no quita el buen rendimiento en el arco, por eso se vieron empresarios en el vestuario en la noche del viernes.

La mirada del Colorado de ir de atrás para adelante es una marca de estilo, con una defensa ordenada. El obstáculo que no pude resolver es la continuidad en los nombres, producto de lesiones y sanciones. Guanini/Coronel/Alderete rotan, y el punto más alto por su regularidad es Facundo Oreja. El experimentado ex Ferro cumple con su nuevo rol que escapa al que jugó durante más de una década, metiendo la cola cuando es necesario y proyectando cuando el equipo lo pide. El paraguayo es de lo mejor con los pies y se supone que tendrá poco recorrido en el lobo, por eso la renovación a Coronel, para darle confianza, por dos años.

En el mediocampo, Fabián Rinaudo llegó al nivel esperado en los últimos partidos pero su juego al límite le cortó dos encuentros. Agustín Bolivar se prepara para ser su reemplazante natural en el mediano plazo. Por su parte, Lorenzo Faravelli fue de menor a mayor y sobresalió ante Banfield con marca y pases verticales que dañaron.

Quien invirtió el rendimiento fue Brahian Alemán, es de esos cracks que deben trabajar la parte anímica. Un penal errado lo borró del partido, algo similar había pasado en Santa Fe, lo cual incluyó un pedido de salida en el segundo tiempo.

Producto de este esquema del Colorado, es la parte ofensiva la que más cuesta pulir. Bonifacio llega y lastima, pero Pereyra y Niell no concretan las que tienen. Eso es clave para un delantero, más cuando escasean las posibilidades. Aun así, sorprende la salida del uruguayo Dibble, que parte de atrás en la consideración del técnico.

Párrafo aparte para el debut de Lautaro Chávez, a quien habrá que llevarlo de a poco en un contexto apto para no quemarlo. Tal vez, la Copa Argentina será una buena oportunidad para curtir al mediocampista ofensivo categoría 2001, que en pocos minutos mostró actitud para pedir la pelota cuando el contexto quema.

En fin, Gimnasia encara la parte final del torneo con la necesidad de no mirar para abajo en la tabla que viene. La media inglesa es tentadora y el premio puede ser la Sudamericana 2019, hoy lejos en los números. Pero también, para llegar con aire y confianza al semillero que asoma, una categoría 2000 que promete por juego y resultados durante los últimos cinco años. Así dicen quienes habitan cotidianamente Estancia Chica.




Santiago Giorello

Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G