Letra G
21902
Fans
18576
Seguidores
Fútbol

11-04-2018

Cambiar no es sinónimo de crecer

Colapsó el dominó de malas decisiones en Gimnasia. El argumento del campeonato económico no impide pensar que las estrategias tomadas derrumban prioridades. La estrategia de sacar a Depietri para limpiar la imagen y una política identitaria polémica. ¿Qué pasará en junio?

La ida de Roberto Depietri revela la estratega oficial de poner en responsables individuales un proyecto colectivo que no parece encarrilarse. Un sueldo muy alto en comparación con lo que cobra un laburante promedio se ata a decisiones que fueron reprochadas desde el vamos, como cuando se decidió traer a un delantero de Malasia, con los rumores de que se fue porque Sava pone juveniles.

Si es correcto ese argumento, preocupa el futuro porque la medida repercutirá en junio. Si no se le renueva el contrato a los históricos, ¿quién viene a cambio? ¿Jugadores del ascenso? ¿O vendrán refuerzos que no le dieron a Soso? Tomar decisiones en caliente ha llevado a Gimnasia a este presente. Parece nostálgico el mediocampo tripero de hace unos años, con Meza, Nacho, Álvaro, Mussis, incluso Gastón Díaz, con un torneo que llevó a estar con chances a dos fechas del final. Lo que vino no enriqueció en calidad y tampoco hubo semillero como reemplazo natural.

Prensa. La posta esta semana la tuvo Fabián Rinaudo, que volvió a hablar luego de dos años de los rumores de su ida a Boca. Mantuvo la línea de estar en el club “más allá de los papeles”, en un contexto donde reina la incertidumbre en el futuro de cada empleado por los malos resultados. La decisión comunicacional es canalizar la tensión en la persona que mejor imagen tiene en el hincha, luego del comunicado de prensa de la semana pasada de “hablar en la cancha”.

En síntesis, la acción no debe centrarse en insultos a Barrales, último eslabón de la cadena, sino en cuestionar la idea de tapar el semillero, y encima provocar gastos en un contexto de ajuste. Contín se comió varias fechas más de espera, Noble duró 45 minutos en San Juan, Tijanovich se fue a préstamo, Melluso queda afuera de los suplentes, Chávez va de a poco.

Identidad. La política en este tema es otra línea a pensar. Instalar en la agenda la idea de jugar con Boca en 25 y 32 muestra que la CD no obtura el debate cerrado hace una década: el Lobo es del Bosque y esa es su casa. Otras comisiones han logrado sacar a Gimnasia a ese reducto que se desvanece en argumentos. En lo económico, jugar ahí no mostró altas. En lo deportivo, se ganó poco y ni siquiera un clásico en años. En seguridad, se produjeron hechos de violencia que nos hicieron ir a jugar a Avellaneda y Sarandí en 2008. asesinato al hincha de Lanús en 2013

Encima, la platea Néstor Basile no avanza. Si lo hace, es capitalizado por la gestión, si se traba, parece ser que la responsabilidad es de los socios.

Deportes. Las disciplinas con menor inversión económica atraviesan tensiones aunque la flechita va para arriba. El Fútsal masculino y femenino crece con paciencia, Las Lobas parecen funcionar más allá de la CD que toque, el Básquet logra movilizar a más socios, Esgrima avanza, y las chicas del Hockey esperan por su cancha, luego de que se tire de la soga hasta el límite. En estos días se inaugurará el césped sintético en Estancia Chica, y el Tenis renovó sus canchas detrás del Estadio. En materia de género, las mujeres reclaman Fútbol 11, ya decretado como obligatorio por la Conmebol.

Entonces, es contexto de bronca en el hincha tripero, porque el fútbol moviliza y determina lo económico. Encima, siempre responde, llena el Bosque, se asocia, y hasta agota las camisetas de turno.

Planificar a largo plazo es evidente, así se dejan de cortar circuitos de promesas. Más allá de sus diferentes modalidades de trabajo, Alfaro y Soso ya fueron víctimas de decisiones de coyuntura que impiden un crecimiento.

Nadie tiene la receta mágica, pero contar con una continuidad en las decisiones podrá achicar el margen de error. Cambiar no siempre es sinónimo de crecer.

Santiago Giorello

Letra G
TORNEO DE PRIMERA DIVISION 2016-17


TABLA DE PROMEDIOS 2016-17


SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G