Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
Fútbol

28-11-2018

LOS DUELOS POR COPAS ENTRE EL LOBO Y RIVER

Gimnasia y el Millonario se enfrentarán este miércoles por la semifinal de la Copa Argentina en Mar del Plata, siendo este partido el séptimo por Copas Nacionales entre ambos clubes. A continuación, como previa, repasamos los antecedentes entre triperos y millonarios en este tipo de certámenes.


Para revisar la historia, hay que viajar hasta el 14 de julio de 1918, cuando Gimnasia y River chocaron en la vieja cancha de la ribera de la Dársena Sur del puerto de Buenos Aires. Allí, el Lobo, con el gol de Miguel Curell, derrotó a su par en condición de visitante por 1-0, en el marco de la Copa de Honor de aquel año. Esta Copa, titulada "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires", fue un torneo oficial de la era amateur donde los clubes de la Asociación Argentina de Fútbol y la Liga Rosarina jugaban por eliminación directa. El conjunto albiazul eliminó a Porteño y a River Plate, pero luego fue sacado por Platense.

El segundo partido de estas características fue en la Copa Competencia de 1926. En el Estadio de Alvear y Tagle –allí River hacía de local en Recoleta-, Gimnasia cayó por goleada 4-1 con dos goles de Iturrieta y dos de Gainzarian para el dueño de casa, mientras que para la visita el tanto lo hizo Zoroza. Ese encuentro, finalizó a los 26 minutos del segundo tiempo. Aquel torneo contó con 32 equipos, que fueron divididos en cinco zonas -dos de siete y tres de seis-, jugándose una sola ronda de partidos todos contra todos. El Lobo fue último de la Zona A.

Más acá en el tiempo, en el año 1958, se jugó la Copa Suecia, competencia de fútbol oficial no regular, organizada por la AFA durante el receso del torneo doméstico por el parate del Mundial jugado en aquel país escandinavo. En el primer encuentro, jugado el 5 de junio, Gimnasia derrotó a River en el Bosque con goles de Berni y Juan Carlos Maravilla. Mientras tanto, en el segundo, disputado el 26 de noviembre, River venció 4-1 en el Monumental de Núñez (el gol tripero lo hizo Domínguez de cabeza). En aquel campeonato, donde también jugaron Atlanta (campeón), Rosario, Lanús, Argentinos Juniors, Independiente y San Lorenzo, Gimnasia terminó último con sólo 11 puntos.

El antecedente más resonante y recordado es la final de la Copa Centenario 1993/1994, jugada el 30 de enero en 60 y 118. Aquella tarde, el Lobo de Roberto Perfumo le ganó al River de Daniel Pasarella por 3-1 con los goles de Hugo Romero Guerra al final del primer tiempo, otro del Moncho Fernández y el restante de Guillermo Barros Schelotto en el cierre del partido. Gimnasia campeón y el Bosque, una fiesta.

Por último, hace casi exactamente dos años, Gimnasia y River se vieron las caras por Copa Argentina. Fue el 30 de noviembre de 2016 en San Juan. Al igual que hoy, el partido fue por las semifinales del certamen. El Lobo era dirigido por Gustavo Alfaro y cayó sin atenuantes ante los de Núñez, que sellaron la victoria en el primer tiempo con goles de Driussi y Alario.

Letra G
SEGUINOS @LetraG







SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G