Letra G
23902
Fans
19776
Seguidores
Fútbol

24-09-2019

ASÍ NO SE PUEDE

Gimnasia lo tenía contra las cuerdas a Talleres pero Mastrángelo cobró un penal insólito y dejó al Lobo con las manos vacías. Sexta derrota al hilo en el campeonato, el peor arranque en la historia del club y caída libre. ¿Dónde está el fondo? ¿Y los responsables? Mientras algunos jugadores no reúnen lo mínimo indispensable para jugar en este momento, Maradona hace lo que puede con un plantel paupérrimo. Fue 2-1 en Córdoba. Guanini, de cabeza, el gol tripero. La realidad duele.

A los 30 minutos del segundo tiempo Hernán Mastrángelo arruinó un lindo partido en Córdoba. Bustos se desplomó solito en el área ante la marca de Torsiglieri y el inútil cobró penal. Moreno lo canjeó por gol (por supuesto, Martín Arias se tiró hacia el lado opuesto de la trayectoria de la pelota) y empezó a sellar una nueva derrota de Gimnasia en el campeonato. La sexta consecutiva en siete partidos.

Como si el Lobo no ganara para disgustos con un plantel sumamente limitado (cuantitativa y cualitativamente), los árbitros lo bombardean en forma sistemática desde tiempos remotos. ¿Poco peso en AFA de una dirigencia que parece estar en Disney pero que maneja un club incendiado? Probablemente. Lo cierto es que, otra vez, todas las divididas fueron a favor del rival. ¿Qué dirán ahora los pesudoperiodistas que hablaban de factibles favores arbitrales para Maradona?

Pero más allá de todo lo malo que Gimnasia recibe del menoscabado referato argentino, la realidad indica que el Lobo perdió seis de siete, que lleva un punto de 21 posibles y que navega a la deriva en el peor arranque futbolístico de la historia del club. Acaso por eso, cuando las agujas marcaban los 10 minutos de juego, y en el momento en que Gimnasia piloteaba bastante bien el asunto, sendos errores de Guanini y Licht derivaron en la apertura del marcador. Muy fácil doblarle el brazo a Gimnasia, porque Gimnasia se hace los goles solo. Le pasó con San Lorenzo, le pasó con Colón, le pasó con Defensa y Justicia, le pasó con Argentinos Juniors y le pasó con Racing. Y hoy también le pasó.

Algunos diagnósticos: Mussis no está para jugar. A Licht ya se le pasó la hora. Comba siempre fue mucho menos que su reputación. El arquero, que meses atrás declaró a viva voz que se quería ir para dar un salto en su carrera, es una moneda al aire. Alemán volvió con ritmo de senior. Y hay una preparación física espeluznante que data de la era Ortiz. ¿Qué se trabajó en la pretemporada?

En ese marco, Gimnasia se aferra a las ganas de Tijanovich, a alguna que otra idea excepcional de García y al buen pivoteo del paraguayo Velázquez. Nada más. Pero pese a todo eso, el Lobo no mereció perder ante Talleres. De hecho, el escolta de Boca terminó pidiendo la hora en su casa.

El segundo tiempo del equipo de Maradona fue lo mejor que mostró Gimnasia en mucho tiempo. El ingreso de José Paradela llenó de vitalidad al centro de gestación de juego tripero. Un oasis entre tantos kilómetros desérticos. Desde allí, el Lobo empezó a sacar pecho en el Mario Alberto Kempes. Y después de que Herrera le atragantara el grito del empate a Tijanovich con una atajada de novela, Guanini la mandó a guardar de cabeza tras un tiro de esquina.

Y Gimnasia fue y fue. Lo tuvo García de media distancia, pero su disparo se fue apenas desviado. Y cuando las cartas estaban echadas y le guiñaban un ojo al Lobo de que algo bueno podía venir, lo dicho: Mastrángelo, mancha y penal.

El referí buscó luego compensar su error y le sacó una roja insólita a Cubas. Quedaban 12 minutos por jugarse. A la siguiente bola García fue bien fuerte abajo y tiró por la borda la superioridad numérica. Entonces, así, con todo en contra, no se puede.

Sobre el final hubo otro penal (esta vez bien cobrado) para Talleres. Un dato meramente anecdótico, porque fue a segundos del final y porque Moreno lo estrelló en el palo (Martín Arias voló hacia el otro palo).

No se advierten muchas salidas, pero la realidad indica que hay que recuperarse el sábado. Y el sábado estará River en el Bosque. ¿Se puede? Esto es larguísimo, pero la esperanza se está empezando a borrar.

SÍNTESIS

Talleres: Guido Herrera; Leonardo Godoy, Nahuel Tenaglia, Facundo Medina y Enzo Díaz; Tomás Pochettino, Andrés Cubas y Juan Ignacio Méndez; Franco Fragapane, Nahuel Bustos y Jonathan Menéndez. DT: Alexander Medina.

Gimnasia: Alexis Martín Arias; Leonardo Morales, Manuel Guanini, Germán Guiffrey y Lucas Licht; Maximiliano Comba, Franco Mussis, Víctor Hugo Ayala y Matías García; Horacio Tijanovich y Pablo Velázquez. DT: Diego Maradona.

Goles: PT, 10m Menéndez (T). ST, Guanini (G). ST, 32m Moreno (T).

Amonestados: Ayala, Mussis, García, Torsiglieri, Tijanovich, Arias (G).

Expulsados: ST, 39m Cubas (T), por doble amonestación. ST, 41m Matías García (G), roja directa.

Cambios: PT, 42m José Paradela por Mussis (G). ST, al comenzar, Marcos Torsiglieri por Licht (G); 22m Dayro Moreno por Pochettino (T); 34m Brain Aleman por Comba (G); 40m Federico Navarro por Menéndez (T); 47m Javier Gandolfi por Bustos (T).

Árbitro: Hernán Mastrángelo.

Estadio: Mario Alberto Kempes.





Agustín Colianni

Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G