Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
Fútbol

27-08-2009

LA PEOR DECISIÓN

La libertad de prensa y de expresión son derechos constitucionales que no pueden ser omitidos en democracia.

Cuando se determinó de forma insólita que los hinchas de Gimnasia no podrían concurrir este sábado al Estadio Ciudad de La Plata también se estableció que no se acreditaran medios partidarios visitantes. Sin lugar a dudas es un hecho aberrante.

El periodista comunica y la gente de Gimnasia se merece en esta ocasión (como siempre y como cualquier hincha del país) tener la posibilidad de acceder a esa información y por ende, a la cobertura periodística que deseen. Esa libertad nunca se puede coartar.

Un periodista partidario es, nada más y nada menos, que un periodista, un trabajador. No canta cuando su equipo juega. Informa. Sin embargo, parecería ser que esta obviedad encuentra varios problemas de entendimiento.

El Co.Pro.Se.De es el Comité Provincial de Seguridad Deportiva y junto con los organizadores del evento deben garantizar el normal desarrollo de un encuentro de esta índole. Deben cumplir con sus funciones y es por eso mismo que aconsejar que determinados periodistas se queden en su casa no sólo es un hecho anticonstitucional sino que no terminan cumpliendo en su totalidad con las tareas que les compete. Barra brava sí, prensa no.

En este país siempre se recurre a este tipo de paradójicas soluciones. Sin ir muy lejos, el ente que debe brindar seguridad ha tomado la decisión hace unos años de que los partidos del ascenso se jueguen sin público visitantes en las tribunas. El comité que debe garantizar el normal desempeño de un espectáculo deportivo aconseja dejar afuera a trabajadores que deben contar lo que pasa ahí… justo lo que pasa en un lugar donde no pueden entrar. Esto no es difícil de entender sino que es imposible de concebir.

La negación del problema es una característica argentina que será difícil de extirpar. Decirle a la gente que se quede encerrada porque la inseguridad va a disminuir es una burla.

Hoy burlan a los periodistas partidarios. Alguien tendrá que hacerse responsable porque todos los medios que siguen a Gimnasia (como a cualquier otro equipo llegado el caso) deben estar ahí. Deben informar al hincha con libertad y lejos de la censura. ¿Esto no es violencia?


Germán verne


A continuación, el comunicado que esgrimió el Coprosede:


NO SE ACREDITARÁ PRENSA PARTIDARIA VISITANTE
PARA EL ENCUENTRO ENTRE ESTUDIANTES Y GIMNASIA



El Comité Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede), informa que para el partido que disputarán el próximo sábado a las 16.10 los equipos de Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima en el estadio Ciudad de La Plata, el club organizador no acreditará a la prensa partidaria visitante.

La iniciativa se encuadra dentro de las medidas de seguridad dispuestas para el encuentro, el que se desarrollará, como es de público conocimiento, con la presencia exclusiva de la parcialidad local.

La disposición también obedece a que, paralelamente a lo que acontecerá en el partido que el año entrante se disputará en cancha de Gimnasia respecto de los espectadores (sólo podrán asistir simpatizantes gimnasistas) no podrán acreditarse periodistas partidarios de Estudiantes, ya que el estadio de 60 y 118 carece de espacios adecuados para la ubicación de este tipo de prensa.

De esta manera se cumplirá con el pedido de reciprocidad manifestado por los dirigentes de ambas instituciones en los distintos aspectos que engloba un espectáculo de estas características.


La Plata, 26 de agosto de 2009
Departamento de Prensa del Comité Provincial de Seguridad Deportiva



Letra G
SEGUINOS @LetraG







SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G