Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
Fútbol

31-07-2011

¿QUIÉNES SON LOS RIVALES DEL LOBO EN LA B NACIONAL?

Se acerca el torneo y el Lobo empieza a estudiar a cada uno de sus rivales, al margen de la posibilidad de que se instaure el nuevo campeonato. Empezó la ronda de partidos amistosos y se acerca el torneo, que para Gimnasia comenzará el 12 de agosto de local frente a Atlético Tucumán. Equipo por equipo con sus novedades en un informe especial de Francisco Clavenzani.

Año a año el torneo de la B Nacional se ha vuelto más competitivo. Sumado a la experiencia de ciertos entrenadores y jugadores, catalogados como especialistas del ascenso, también se agregan muchos que llegan de Primera a dar una mano a tantos equipos que aspiran volver a la elite. Pero la realidad es que al menos hasta la próxima temporada, sólo habrá dos ascensos directos y dos promociones, para un torneo que cuenta con distancias muy largas y obliga a una constancia de 38 fechas muy difícil de mantener.

De los 20 equipos en competencia, 10 al menos tienen como prioridad pelear arriba, y las contrataciones y erogaciones de dinero que han hecho para esta temporada 2011-2012 así lo demuestran. Ahora repasamos la actualidad de cada uno de los clubes que deberá enfrentar el Lobo en esta nueva travesía por el Nacional B.



(L) 12/08 - Atlético Tucumán: Los tucumanos, de paso reciente por la Primera, buscan regresar a la elite. El equipo que será el primer rival de Gimnasia, desde que bajó de categoría siempre estuvo en el pelotón de arriba, pero nunca logró mantenerse en las últimas fechas. Ahora la dirigencia confió en el experimentado entrenador Jorge Solari quien también busca jerarquía en el plantel y contrató a jugadores de trayectoria como Marcelo Mosset (Olimpo BB), Sebastián Longo (Olimpo) César Montiglio (Huracán) y Silvio Iuvalé (Gimnasia J), entre otros, sumado a su gran figura, Luís Rodríguez que en este torneo no tendrá la compañía en ofensiva del ex San Lorenzo que tuvo una gran temporada Cristian Chavez. La localía es su fuerte y en Tucumán ha perdido pocos partidos.




(V) 20/08 - Rosario Central: El año pasado, en su primer temporada en el Nacional B, llevó jugadores que principalmente se habían desempeñado en Primera División, pero no funcionó. Central hizo un muy mal torneo, en donde perdió 16 partidos y la mayoría fueron de local. Para este torneo trajo como DT a Juan Antonio Pizzi, un entrenador muy exitoso en Sudamérica, pero que en Argentina sólo duró cuatro partidos en Colón. La apuesta del entrenador es traer jugadores que conocen la institución como Matías Lequi, Gonzalo Castillejos y Leonardo Talamonti. Además se llevó a uno muy requerido por la mayoría de los equipos, Reinaldo Alderete. El volante central santafesino, de pasado en el Lobo y San Martín de San Juan, fue uno de los pilares en el ascenso de los sanjuaninos.




(L) 27/08 - Patronato de Paraná: El equipo entrerriano fue una de las grandes revelaciones el último torneo y ahora se postula para pelear arriba. Con un entrenador conocedor del ascenso como Marcelo Fuentes (dirigía Atlético Rafaela cuando Gimnasia ganó la primera promoción) y con la ayuda económica que le brinda el gobierno provincial, quiere seguir siendo fuerte en condición de local y poder crecer de visitante. Si bien no trajo grandes jugadores, lo más importante para la entidad es haber podido mantener a su máxima figura, el goleador Diego Jara.




(V) 03/09 – Chacarita Jrs.: Con cancha nueva y con la vuelta de Héctor Rivoira, entrenador que tiene tres ascensos (Chacarita ’99 Instituto 2004 y Atlético Tucumán 2009) tiene como único objetivo regresar a Primera. Trajo jugadores de dilatada trayectoria, como Sebastián Pena, Javier “Satanás” Paez y Sebastián Ereros y logró mantener la base que venía jugando de titular. Además, en ofensiva llegó Pablo Bastianini, un delantero que cuando jugó en Boca Unidos lo hizo muy bien, aunque su última temporada la disputó en la liga japonesa.




(L) 10/09 - Desamparados de San Juan: El flamante equipo ascendido por promoción a la B Nacional se planteó como exigencia para este año mantenerse en la categoría. Para ello la dirigencia pensó en Marcelo Bonetto como entrenador, quien con un bajo presupuesto, apostó en jugadores provenientes de categorías inferiores o aquellos que no han tenido muchos minutos en la B Nacional.




(V) 17/09 - Defensa y Justicia: En los últimos torneos ha peleado por no descender, y este año, tras un cierre bueno de torneo, logró mantener la base e incorporó a varios jugadores. Igualmente, a priori, ninguno de los flamantes refuerzos da indicios de grandes nombres: habrá que esperar cómo se desenvuelven en el equipo de Ricardo Rodríguez, un DT luchador y combativo que sabe hacerse más fuerte fuera de casa.




(V) 24/09 – River Plate: Los dirigidos por Matías Almeyda, quien tendrá su primera experiencia como DT, están obligados a volver a Primera este torneo. Los refuerzos y la calidad de varios de los jugadores del plantel están sin duda un escalón más arriba que los otros equipos que tendrá que enfrentar. Pero la presión de su mismo público, más la motivación que significará para muchos equipos, principalmente del interior del país, enfrentar a un rival de tanta historia, seguramente le jugará en contra.




(L) 01/10 – Atlanta: Los de Villa Crespo coronaron un ascenso perfecto en la B Metropolitana y con la misma base que ganó el último torneo afrontará esta temporada, confiando en la plenitud goleadora de su dupla, los mellizos Abel y Andrés Soriano. Los refuerzos del Bohemio para este torneo son en su mayoría juveniles provenientes de Lanús, ya que cuentan con un convenio con la entidad Granate, quien le cede jugadores.




(V) 05/10 – Instituto: En los últimos años ha traído jugadores de renombre y ha hecho grandes erogaciones de dinero que no lo llevaron a buen puerto. Ahora Instituto apostará a Darío Franco como entrenador (fue quien estuvo como DT en San Martín de San Juan casi todo el torneo pasado) y a una renovación en el plantel. El Sapito Encina y Videla (ex San Juan) son los más representativos que llevó el equipo cordobés, que se propone como meta ser protagonista.




(L) 08/10 - Gimnasia de Jujuy: El equipo del norte del país desde que bajó al Nacional B no ha podido tener protagonismo en la divisional. Nunca logró tener regularidad, pese a que incorporó jugadores de renombre y que conocían la institución. Ahora se han ido muchos históricos como Balvorín y Iuvalé y han apostado a traer jugadores que conocen la divisional, pero que no han sabido lucirse. Es una incógnita qué sucederá con el equipo de Salvado Ragusa, que aún no disputó ningún amistoso.




(V) 15/10 - Guillermo Brown de Puerto Madryn: Técnicamente es el sucesor de la Comisión de Actividades Infantiles, que acaba de perder la categoría. No sólo la distancia los asemeja, sino que también el fuerte de este equipo, que ascendió este torneo, es la localía. Los rivales deben realizar un desgastador viaje para enfrentarlos y en su cancha se dificulta mucho jugar por la incidencia del viento. Para este torneo Brown se desprendió de su máxima figura, Mauro Fernández, a quien intentará reemplazar con un delantero que mostró condiciones muy buenas en el Argentino A, Gonzalo Klusener, quien marcó varios goles en Unión de Mar del Plata.




(L) 29/10 - Boca Unidos de Corrientes: El equipo dirigido por la dupla Marini-Medero, que el sábado 30 enfrentó a Gimnasia (ganó el Lobo 1 a 0) en un amistoso, armó un plantel apostando a la experiencia: así lo demuestran las llegadas de Gastón Sessa para ocupar el arco y de Nahuel Fioretto, quien acaba de ascender con Unión. Pero la principal virtud del equipo correntino es la ofensiva, ya que delante del loco Fioretto se ubicarán Cristian Núñez y Aldo Visconti (en la última temporada marcaron 20 goles entre los dos), este último recordado por los hinchas del Gimnasia por los tres goles que le convirtió jugando para Rafaela.




(V) 05/11 - Almirante Brown: Es el equipo que tiene al entrenador con más años en un banco de suplentes: Blas Giunta, pero eso tiene un costo, los más experimentados del plantel (Daniel Bazán Vera, Rodrigo Díaz, Maximiliano Estevez) ya no pertenecen al club y la apuesta fue traer pocos refuerzos y prescindir de muchos. La última temporada los de Isidro Casanova pelearon el descenso, pero siempre aparecía Bazán Vera que se cansó de hacer goles; ahora él no estará y habrá que ver si Giunta consigue reemplazarlo. Esa es la gran incógnita de este plantel, que suele hacerse fuerte de local, pero de visitante no logra encontrar regularidad.




(L) 12/11 - Independiente Rivadavia de Mendoza: En los últimos años el equipo, que ahora dirige Jorge Ghiso, intentó ser candidato con contrataciones marketineras, pero la realidad es que nunca pudo dejar de pelear el descenso. De hecho esta última temporada ganó la promoción para no caer al Argentino A. Pero su Presidente Vila, continúa ensañado en la política del marketing y por eso contrató a Cristián Fabbiani, Morales Neumann, Lázarro y Mosquera, entre otros. Habrá que ver cómo se desenvuelven estos jugadores, quienes, a excepción de Lázaro, tienen poca y nada de experiencia en la divisional.




(V) 19/11 – Quilmes: Así como se fue, quiere volver. El equipo que dirige Ricardo Caruso Lombardi logró mantener la base del equipo que peleó hasta el final por no perder la categoría y se reforzó poco, pero fiel al estilo de su entrenador: trajo jugadores provenientes de Turquía, Uruguay y Ecuador, que son una incógnita, pero con Caruso en el banco habrá que esperar que pasa. Además llevó a Ramón Abila, un delantero muy interesante que jugó la última temporada en Instituto, y al marcador central ex Gimnasia, Ariel Agüero.




(L) 26/11 - Deportivo Merlo: El equipo de Felipe De La Riva comenzó el torneo pasado siendo la gran revelación, pero luego se cayó, aunque logró su objetivo: mantener la categoría. Este año no se desprendió de ningún jugador de la columna vertebral e incorporó poco. El más reconocido es el ex Racing, Maximiliano Estevez. La principal virtud de este equipo es mantener el cero en su valla.




(V) 03/12 – Ferro: Tras la salida del Chaucha Bianco de la dirección técnica, la dirigencia verdolaga pensó en un hombre de la casa: Mario Gómez. Y por las bajas que ha sufrido el equipo del Oeste se vislumbra una renovación, ya que los jugadores de mayor edad no continuarán en la institución. La apuesta será darle más rodaje a jugadores juveniles y seguramente cambiar la idea de juego, ya que con Bianco era un equipo ultradefensivo.




(L) 10/12 – Huracán: Pese a los grandes problemas económicos e institucionales, el equipo de Roberto Pompei está obligado a pelear arriba. Para ello Tito trajo varios jugadores de renombre y jerarquía como Tavio, Sánchez Prette, Desvaux y Nanía, aunque no logró mantener la base de los jugadores del último torneo. Veremos que sucede con este recambio que intentará el Globo, a quien seguramente le costará asentarse en la división. Pompei tiene ciertos conocimientos de la categoría, ya que sus primeros pasos como ayudante de campo los dio en Unión de Santa Fe, cuando el entrenador era Craviotto.




(V) 17/12 - Aldosivi de Mar del Plata: El Tiburón ha hecho una fuerte apuesta para este año. Luego de no tener el éxito esperado con hombres de experiencia en el banco de suplentes, la dirigencia se la jugó por el ex entrenador de las Juveniles Triperas, Andrés Yllana. El Chueco, que en Inferiores demostró condiciones para aptas de que es un entrenador que tiene una mixtura entre lo táctico y lo motivacional, intentará plasmar sus ideas en la B Nacional. Para ello, pensó en jugadores de experiencia como Iván Furios, de pasado en Instituto y otros con ganas de tener minutos en cancha como el ex Estudiantes, Mauricio Carrasco, el ex arquero de Racing, Martínez Gullota y el ex Tigre Jonathan Blanco. Aún es una incertidumbre que pasará con este equipo, aunque seguramente apostará salir a jugar de igual a igual, tanto de local como de visitante.


Francisco Clavenzani

Letra G
SEGUINOS @LetraG







SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G