Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
Fútbol

15-01-2013

VOLVIÓ NIELL: ENTRE LA EUFORIA Y LA REALIDAD QUE SE IMPONE

Franco Niell estampó su firma luego de que ayer pasara sin reparos la revisión médica.El jugador estará a préstamo por seis meses.

Cuando se confirmó que Franco Niell volvía a Gimnasia, a más de un tripero se le vinieron inmediatamente a la cabeza las imágenes de aquella tarde del 12 de julio del 2009. Sí, el día en que muchos vaticinaron un “cambio de rumbo histórico” sin tener en cuenta que, fiel a la historia dirigencial tripera, aquella gestión encabezada por Walter Gisande lo terminó arruinando todo.

Hoy, más allá de la euforia –por cierto, lógica– que puede acarrear entre los hinchas el retorno de Niell a las filas triperas, bien vale la pena cuestionarse algunos ítems y analizar en qué circunstancias se da el regreso.

Primero: Gimnasia no es el mismo que hace tres años. El proyecto es otro, los nombres cambiaron y las aspiraciones no encajan con las del 2009. El Lobo está inmerso en la B Nacional y, si existe algo que debe emerger con luz propia para acercarse al objetivo, es el hecho de tener bien en claro a qué se va a apostar en estos seis meses. Entonces bien: el arribo, en primer lugar de Acuña, no es enlazable con el de Niell. Es que no parece una certeza que el Lobo escasee en materia netamente ofensiva sino todo lo contrario: sobra material.

Cabe preguntarse entonces, cuál es la idea futbolística que sacude hoy la cabeza de Pedro Troglio. Todo hace indicar que aquel Gimnasia de la rueda pasada, que con frecuencia se quedaba meramente en el juego aéreo, buscaba penetrar por las bandas y manejaba satisfactoriamente la pelota parada, mutará –al menos en el comienzo de este 2013– en un equipo algo más vistoso y dinámico, que intente siempre mantener la pelota al ras del suelo y que busque llegar por el medio.

El medio. He ahí, a simple vista, el sector donde Gimnasia más flaquea. Esto no quiere decir que Mussis y Nacho Fernández no hayan sido grandes revelaciones, sino que simplemente todavía no les da el cuero para cubrir el rol de pieza matriz en la generación de juego. Necesitan un complemento: alguien más ducho en la materia, experimentado, que sea capaz de ponerse el equipo al hombro cuando las papas quemen. Bien: hoy Gimnasia no tiene ese jugador. Ya no desde que Cabrera fue tachado.

Será por eso que la incertidumbre juega un papel importante. Será por eso que la llegada de dos jugadores de idénticas características asoma bajo un manto de picardía (era uno u otro). Será por eso también que resulta llamativo la gran cantidad de jugadores netamente ofensivos que presenta este plantel: Pereyra, Peralta, Quiroga, Rasic, Romea, Fernandes Silva, Acuña, Niell. Ocho delanteros para dos o tres puestos. ¿No será mucho?

Mientras tanto, los pibes, esperan. Federico Rasic, con 17 goles en la Cuarta –15 más que Quiroga en Primera– aguarda su oportunidad, por cierto, cada vez más lejana.

Otro aspecto es el económico. Según afirman, el dinero proviene de los empresarios que componen el Plan Integral. Pero más allá de eso, el Lobo no puede darse el lujo de actuar como un contenedor de incorporaciones. Porque Gimnasia debe dinero, Gimnasia está endeudado y Gimnasia tiene las arcas vacías. Y si bien el objetivo inmediato es ascender –por una cuestión que va más allá de lo futbolístico y deportivo: la económica– cuesta una enormidad pensar que Arturo Acuña vaya a ser un hombre determinante en la suerte tripera. Así, hace una década que Gimnasia suma nombres simplemente por sumar. Apuestas intrascendentes que, en un alto porcentaje, no traen más que problemas y calamidad. Pensar a Gimnasia como institución de cara al futuro: ésa es la premisa a seguir que, de una forma u otra, siempre se termina desvirtuando.

Uno duda. Es que la política de reforzarse que ha tenido Gimnasia en los últimos tiempos dejó mucho que desear. Siempre se buscó traer por traer y los resultados están a la vista. Y nadie pone en jaque las cualidades de Niell dentro del campo de juego; ya las ha demostrado en un pasado no tan lejano que, en cierta medida, justifica que lo hayan repatriado.

Lo que sí, es que este Lobo 2013 emerge entre signos de interrogación de cara a los próximos seis meses. Allí donde las paradas bravas abundarán y Gimnasia se jugará a todo o nada. Porque es eso: a todo o nada. No pisar Primera División a mitad de año se transcribirá en un fracaso. Hubo un proyecto, hubo planificación, hubo inversión y también diagramación. Las cartas están jugadas y es Troglio el máximo responsable de que el barco llegue a buen puerto o se hunda en el intento.


FICHA TÉCNICA

Puesto
: Delantero.

Altura: 1,62.

Nacimiento: 22 de mayo de 1983 - Trelew (Chubut).

Características: Es rápido, escurridizo y habilidoso. A pesar de tener poca estatura, uno de sus puntos fuertes es su gran salto. Tiene una enorme capacidad para sacarse hombres de encima en velocidad.

Debut en Primera División Argentina: 4 de diciembre de 2004 en Argentinos Juniors. En las inferiores, no hizo la Novena, Octava y Séptima en San Lorenzo de Almagro y de Sexta a Cuarta en Argentinos Juniors.

Trayectoria: 04/07 Argentinos Juniors (Primera Argentina); 2008 DC United (MLS EE.UU); 08/09 Gimnasia (Primera Argentina); 09/10 Sociedad Deportivo Quito (Ecuador); 10/11 Argentinos Juniors (Primera Argentina); 2011 Queretaro Futbol Club (México); 2012 Figueirense Futebol Clube (Brasil).


Estadísticas en Gimnasia

Clausura 2009 * | Jugó 14 partidos, 8 como titular y convirtió 3 goles. Recibió 3 tarjetas amarillas y no tuvo expulsiones.

Apertura 2008 | Jugó 17 partidos, 15 como titular y convirtió 3 goles. Recibió 3 tarjetas amarillas y no tuvo expulsiones.

2008 - 2009 | Jugó 31 partidos, 23 como titular y convirtió 6 goles. Recibió 6 tarjetas amarillas y no tuvo expulsiones.

*Se jugaron además dos partidos por la Promoción con Atlético Rafaela.


Agustín Colianni

Letra G
SEGUINOS @LetraG







SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G