Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
Fútbol

16-05-2014

UN ANIMAL FIEL Y CAPRICHOSO

Compartimos una postura acerca del presente de Gimnasia enviada por uno de nuestros lectores, Jorge Estanga. CARTA DE LECTORES.

“La CONSUMACIÓN es el peor enemigo del DESEO”

Gimnasia: un club “HISTÉRICO por estructura”, que con sus tropiezos no hace más que incrementar explosiva e inexplicablemente el fervor, el entusiasmo, la exaltación, y la pasión sin límites de sus Fieles seguidores. En una persecución incansable, en un “IR obsesivamente” tras el deseo de la obtención de esa manzana que jamás llegará, que no hace más que convertir al Gimnasista en lo que es.

Esa persecución interminable, ese alentar constante, ese camino lleno de tropiezos, esa vida sacrificada, esa retina llena de desilusiones, de llantos de “lo que podría haber sido y no fue”, es lo que según la RESILIENCIA y según el himno mismo de los Triperos, LOS RETEMPLA, los hace más fuertes, los hace más nobles, más empedernidos, más caprichosos. Gimnasia es lucha, es “ir detrás de”, la Esencia de Gimnasia es Perseguir y no atrapar.

Y paradójicamente esta característica desdeñable en tiempos tan exitistas, en tiempos en los que se valora a la gente por LO QUE TIENE, y repito, paradójicamente, esa es la mayor de las virtudes del Pueblo más fiel. Ser capaz de amar incondicional y fervientemente a una Insignia que jamás le dio nada en términos materiales. Y voy más allá, no sólo capaz de seguir ahí ante lo no cumplido, sino, capaz de seguir ahí, redoblando su incondicionalidad, haciéndose cada vez más fanático ante cada tropiezo. Reaccionando al revés de lo esperado, sorprendiendo a aquellos que ante las mismas circunstancias, abandonan rápidamente el barco. Esto es lo que hace a esta historia más inexplicable, inentendible, y misteriosa.

Por ello mismo los triperos se repiten unos a otros: “No puede entenderme quien no comparte mi pasión”. Y es cierto, este fenómeno sólo cobra lógica y sentido para quienes están cubiertos por esa piel, comandados por esos latidos, impregnados y bañados con esa sangre azul y blanca.

Si Darwin estuviera vivo, diría que esta es una especie, una raza que tiene asegurada la existencia por años. Por que el fútbol es así, a veces te da, a veces te quita, y a veces jamás te da nada. Te dé o no te dé, los éxitos son circunstanciales, “son solo momentos”. Los trofeos se oxidan, el dinero se gasta, los brindis y las bocinas tarde o temprano se callan, las modas pasan (algunas más rápido que otras), pero lo que es capaz de existir y sobrevivir más allá de todo eso, más allá de todo resultado, es lo que me atrevería a mencionar como LO MAS IMPORTANTE, COMO LO QUE PERDURARÁ, COMO LO ESENCIAL, COMO LO VERDADERO, LO HONESTO, LO QUE NO MIENTE, LO QUE NO TIENE CARETAS, LO QUE ES, ES Y SERÁ.

Y parece desafortunada esta reflexión en medio de un tropiezo más, en medio de una herida tan reciente que ni siquiera empezó a cerrarse. Pero lo cierto es que con estas palabras no quiero más que aplaudir y alentar esta capacidad de reacción maravillosa, esta virtud única en la tierra, esta identidad forjada a los golpes, esta esencia que es invaluable, esta actitud que deja totalmente de lado el logro deportivo. Y ojo, con esto no estoy queriendo decir que a Gimnasia no le importe ganar campeonatos, al contrario, le recontra importa, y hubiese sido una fiesta inédita la desatada por los triperos, pero voy más allá. Voy a la actitud ante el fracaso deportivo, pongo el foco en la IDENTIDAD que se forja atrás de cada tropiezo, que al fin y al cabo es el más importante de los RESULTADOS. Muchos cambiarían todo lo que tienen, por salir a la cancha y tener ese marco imponente, por tener el apoyo constante les vaya como les vaya, por ser parte de una enfermedad que se respira en cada barrio, por tener gente que se encargar de remodelar su club pintando escalón por escalón, por tener una identidad que resiste vientos políticos e institucionales, que va más allá del nombre de UN SOLO JUGADOR, Técnico o Dirigente. Muchos darían todo por tener semejante hinchada, por ser pueblo, por ir en un micro de punta a punta del país en la B, por tener colores que no se venden, por tener un amor propio que enmudece a propios y ajenos. Muchos darían todo por ser como Gimnasia.

Pero esto no se difunde porque no vende.

Vende más hablar de que el Campeonato de 2005 ya estaba arreglado, vende más hablar de los Mellizos, de Boca y de Cristina. Vende más mofarse en la tapa de un Diario, jugar con el morbo y las historias, enfocar a Mussis llorando, al Mono Quebrado o a la Viejita en la cancha con el rosario en la mano. Pero como dije más arriba, Gimnasia resiste y resurge.

Gimnasia es más fuerte que una historia guionada por el más perverso de los escritores. Gimnasia es incluso más empedernido que el mismísimo destino que hace años está obsesionado con ahogarle el grito. Destino que hace que si hoy Saja volviera a patear ese penal agónico, encontraría a cada Gimnasista haciendo fuerza para que lo erre, porque esos dos puntos que ganó River de la Mano de Chichizola hoy le significan los dos puntos de ventaja que impiden que los vecinos compartan la punta con ellos. Destino mismo que hizo que en menos de dos horas pasen de querer que River pierda como sea, a rogar por que al menos saque un punto en la Paternal. Destino que se divierte con el devenir, destino macabro que podrá usar todas sus artimañas, pero que jamás encontrará a un Tripero abandonando por que las cosas no se dan. Los podrá encontrar tristes, desilusionados, calientes, apenados, pero jamás vencidos.

Pero ojo, no tengan dudas de que en menos de una semana encontrarán el Sagrado Templo colmado, no tengan dudas de que en esta semana verán más camisetas en la calle que nunca, no tengan dudas de que los verán caminar con el pecho más inflado que de costumbre, no tengan dudas de que no se esconderán, no tengan dudas de que los encontrarán aún más apasionados, más alocados, más de Gimnasistas.

Porque ni aunque ellos mismos puedan notarlo, es la forma en la que “van detrás de la manzana” lo que los hace ser ÚNICOS. Es el tropiezo lo que los hace fuertes, lo que les da IDENTIDAD. Es la desilusión lo que los mantiene ilusionados. Es ese destino tramposo el que los hace seguir y seguir. Son al fin y al cabo, los momentos más dolorosos de su historia, los que lo constituyen como tal.

Y me permito ser reiterativo, el RESULTADO de todo esto, les aseguro amigos míos, es mucho, pero infinitamente mucho más valioso que cualquiera de los resultados deportivos.

Esto es Gimnasia, esta es nuestra historia, esta es nuestra Identidad. Y si no me creen observen el Domingo a las 17hs lo que será esa Tribuna.

“Todavía no hemos podido corregir nuestra porfiada costumbre de abrazos, nuestra manía de andar soñando despiertos y chocándonos con todo, y cierta tendencia a la resurrección Inexplicable”. Eduardo Galeano

“Hemos pasado la vida correteando sueños, y las alegrías nos han visitado tan pocas veces, que la sabiduría nos enseñó que la verdadera aventura está en Perseguir apasionadamente, más que en alimentar un amor interesado y vacío, sostenido únicamente en el poder Atrapar”.


La Plata, (Martes 13) de Mayo de 2014. Jorge Daniel Estanga

Letra G
SEGUINOS @LetraG







SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G