Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
Varios

21-03-2018

Gimnasia, identidad y memoria

La Subcomisión de Cultura del Club organiza y acompaña una serie de charlas para recordar la semana de la memoria, verdad y justicia. “La idea es no hacerlo sólo en el bosque, sino en el barrio Mondongo, para darle vida al tejido social”, dijo Mariana Santamaría, una de las organizadoras, a Letra G. Trabajadores, ex combatientes de Malvinas, familiares de deportistas y una madre de Plaza de Mayo, las protagonistas de las jornadas.

En estos días donde se juzga al fútbol profesional por el mal rendimiento deportivo, los socios y socias paran la pelota. En este caso, el mes de la memoria encuentra el Club con un compromiso necesario, como parte de una realidad en la que no puede mostrarse ajeno. Se cumplen 42 años del Golpe Cívico Militar Eclesiástico Empresarial, años no sólo de quita de derechos de trabajadores y trabajadoras sino de muerte y genocidio.

El club decano de América a través de la Subcomisión de Cultura difundió las actividades que realizará a propósito de esta fecha de memoria, verdad y justicia por el pasado reciente.

Deportistas de la institución fueron víctimas de esta persecución de Estado, como el “Tano” Piovoso, arquero de la primera división profesional suplente de Hugo Orlando Gatti.

“Vamos a colocar una placa de los desaparecidos en los jardines del Estadio, el proceso de revisión histórica recién comienza, no sabemos si hay empleados u otros deportistas del club víctimas del pasado reciente”, refirió Santamaría, quien junto a otras socias y socios llevan adelante la Subcomisión de Cultura de Gimnasia. A su vez, contó que están haciendo un registro de la historia con clubes de AFA, como por ejemplo con Racing. “Estuvimos en la presentación del libro que hicieron sobre los desaparecidos de Avellaneda”, expresó Mariana. En estos días, vale agregar que se creó la Coordinadora por los derechos humanos del Fútbol Argentino, en una mirada trasversal de la cuestión.

El año pasado se cambió la mirada en el Club en tanto memoria y la Subcomisión de Cultura hizo una exposición en la entrada del Juan Carmelo Zerillo con cuadros, recortes y vivencias de aquellas personas que ya no están por decisión de aquellos que hicieron todo menos patria. Lo que provocaron también, fueron emociones en personas que se encontraron después de años. Hubo charlas que se extendieron, llantos y abrazos triperos.

El próximo 26 de marzo desde las 18, el Estadio del Bosque brindará una charla con familiares de los desaparecidos Piovoso, Sánchez y Ciancio; junto a Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. También se harán dos encuentros en el corazón del Mondongo, con trabajadores de la Cooperativa Industrial Textil Argentina - el jueves 22 organizado por Patria Mondongo-, y los chicos de La Placita realizarán el 2 de abril un locro con ex combatientes de Malvinas.

“Nos juntamos cada quince días en la sede y en el bosque, somos una veintena trabajando para reconstruir la historia del lobo desde una mirada social”, contó Santamaría, e invitó a aquellos socios interesados en sumarse a escribir a cultura@gimnasia.org.ar .

Santiago Giorello

Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G