Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
Varios

31-01-2023

SE NOTA UN MONTÓN

Gimnasia es vapuleado por los medios de comunicación locales y nacionales. Es algo que sucede a menudo y que data de mucho tiempo. Ya ni lo disimulan. Resulta vital eclipsar el hostigamiento mediático. ANÁLISIS

No hay novedad, es algo histórico: Gimnasia recibe balas gratis de los medios. Siempre pasó, pasa y seguirá pasando. ¿Por qué?

Primero, están los entramados que desconocemos: sobres, favores, enconos, malas intenciones y etcéteras. Periodistas operadores que hoy encuentran a sus pies un mundo propicio para lanzar municiones: radios, portales, medios gráficos y… redes sociales. Twitter, el fiel ejemplo: un criadero de boludos, según Troglio. Y de operadores y oportunistas, claro.

La doble vara brota no solamente en el plano local sino también en el nacional. Días atrás TyC Sports publicó una nota innecesaria y evidentemente tendenciosa en la que comparaba el presente de los dos clubes platenses y depositaba a Gimnasia en un lugar indeseable. Horas más tarde, por algún motivo, la dieron de baja: el daño ya estaba hecho.

Las tapas del Diario Hoy no pueden encasillarse en ningún margen mínimamente razonable. Ya ni hay disimulo. Son un tributo a la desvergüenza. El Día, por contrario, impulsa un hostigamiento mucho más sutil, casi quirúrgico y, por consiguiente, bastante más efectivo contra receptores desprevenidos que aceptan sin chistar lo que les venden. Después quedan portales de poca monta y ya sabemos para qué bando juegan. No requieren análisis puntuales.

Que no se malentienda: las diferencias institucionales actuales entre Gimnasia y Estudiantes existen y son significativas y notorias en muchos planos. Pero eso es asunto aparte y Gimnasia debe trabajar a largo plazo para equilibrar la balanza. El tema es el balazo mediático gratuito. Algo se esconde detrás y el Lobo debe proteger su imagen. Está obligado a hacerlo si es que quiere crecer como club.

Y ahí está un paño claro como el agua: en materia de gestión mediática, Estudiantes tiene todos los papeles al día. Gimnasia, en cambio, falla en ese calado desde hace años. Hoy, una de las premisas de la CD que encabeza Cowen debiera pasar por controlar y monitorear de manera favorable el circuito informativo. Esto es cuidar a Gimnasia.

Hay dos antídotos. Uno: la inversión en comunicación, que se paga sola y resulta vital. Dos: articular un armazón aliado con todos los medios partidarios trabajando en cierta sintonía. Eso ayudaría a eclipsar las maniobras tendenciosas e imprudentes de quienes hegemonizan la escena.  

Agustín Colianni


Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G