Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
Varios

13-03-2023

EL EQUIPO DE SALUD EVALUĂ“ A DEPORTISTAS

Previo al inicio de la temporada 2023, deportistas de las distintas disciplinas, que comienzan sus competencias oficiales durante marzo, fueron evaluados por el Equipo Salud de Gimnasia.

Nota: Prensa Gimnasia

Durante las últimas 3 semanas los planteles masculinos y femeninos del básquet, hockey y vóley en todas sus tiras y categorías y del fútbol juvenil masculino pasaron por la Sede Social para realizarse los estudios precompetitivos correspondientes. Fueron evaluados alrededor de 750 deportistas adultos (mayores de 15 años) y 135 pediátricos (hasta 14 años).

Las jornadas se dividieron en cinco Estaciones que se detallarán a continuación:

Estación Dinámica con profes a cargo de Pedro Coleff y kinesiólogos donde se midieron capacidades físicas con ejercicios de Screening Postural de Sentadilla de Arranque, Salto CMJ en plataforma de fuerza y movilidad de tobillo.

En la Estación Clínica, a cargo de los médicos del Club Daniel Liguori, Francisco Tabellione y Juan Cruz Sosa; se les midió presión arterial, auscultación y agudeza visual a través de la Escala de Snellen.

Estación de Cardiología a cargo del Dr. Juan Manuel López Agusti donde se les practicaba una anamnesis, examen físico cardiovascular y electrocardiograma basal. Queda suscitado también a realizarles una ergometría y un ecocardiograma durante el año. En el caso que en la estación se observaba alguna alteración, se gestionaba un turno rápido para completar con alguna evaluación complementaria a la realizada en esta estación.

Luego pasaban a la Estación de Traumatología, a cargo del Dr. Ignacio Soncini, para establecer movilidad y estabilidad de tobillo, rodilla y cadera, búsqueda de dolor, asimetrías tanto de hombros o miembros inferiores y delimitar alguna desviación de la columna vertebral. Además, con un podoscopio se observó el tipo de pisada de forma estática.

Estación de Nutrición a cargo de las Licenciadas Ximena Fanaro y Rocio Eden Etchegoyen, con la colaboración de 2 jugadoras de hockey Emilia Villarroel y Penélope Cao. En este paraje se realizó según edad una antropometría o sólo peso y talla.

Para fútbol juvenil se estableció una Estación extra donde se realizaron análisis psico-social a cargo de la psicóloga del Fútbol Juvenil Lic. Magdalena Miceli y la Trabajadora Social del Club Belén Garay.

Los 135 deportistos pediátricos fueron evaluados por la cardióloga infantil Dra. Victoria Corradi, que -con un adulto a cargo- se les consultaba antecedentes y realizaba un electrocardiograma. Después pasaban por una estación donde se evaluaban dismetrías de miembros inferiores o desviación de la columna y se les medía alguna alteración visual con la misma escala que a los adultos.

Cabe remarcar que previo a las jornadas de evaluación, los jugadores debían completar un formulario online donde se les pedía datos personales, historial de lesiones, patologías cardiovasculares, enfermedades preexistentes o si tomaban medicación. Dejando un registro para la Historia Clínica da cada deportista.

Como conclusión, se encontraron algunas dismetrías de miembros inferiores, alteraciones de la pisada e inconvenientes visuales; pero no hubo casos graves, como para frenar el desempeño de actividades deportivas.

El objetivo de las evaluaciones fue tener un conocimiento básica de salud con un método de screening masivo y poder autorizar el apto de salud que necesita cada deportista en su disciplina particular. Generando también una confianza del deportista con el Equipo de Salud y continuar con esa línea de cuidado y práctica deportiva segura.

Cabe destacar que más allá de esta serie de estudios, el trabajo entre el Equipo de Salud junto a los diversos planteles de las disciplinas es periódico a lo largo de todo el año, ya que los consultorios se encuentran equipados de manera profesional para atender a los y las deportistas del Club.

Nuestras Institución es líder en este tipo de actividades que tienen como objetivo el cuidado sanitario de los deportistas albiazules, empleados del Club, alumnos de los colegios del Lobos, socios e hinchas en general.


Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G