Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
Varios

14-02-2008

NÉSTOR BASILE Y SU TRIBUNA

El reconocido periodista Tripero, fundador de Tribuna Gimnasista, en la revista Question Latinoamérica Nº 40. Imperdible.

Es probable que algunos se sorprendan por hallar una reseña de esta publicación en las páginas culturales de Question. Y sin embargo, el histórico tabloide platense permite, al recorrer sus páginas, adentrarse en la prosa y la poesía de periodista y escritores de la talla de Néstor Basile, Arístides Caviglia, Rafael Ton o Eduardo Berisa. Y quien se zambulla en el archivo de Tribuna Gimnasista encontrará algunas de las narraciones más intensas de Gabriel Fernández.

Es decir, la nueva etapa que afronta desde el año pasado el medio tripero – subtitulado Sólo para mayorías –, superando largamente el centenar de ediciones, trae consigo los debates internos, las polémicas institucionales, las perspectivas futboleras, y también, imbricada, la zona más dinámica de la cultura popular de La Plata, Berisso, Ensenada y regiones aledañas.

Ese rasgo configuró, desde siempre, uno de los atractivos supremos de Tribuna: la posibilidad de leer, en medio de un texto con amparo deportivo, pinceladas de emoción hondamente plasmada que evidencian el talento de quienes eligen escribir letras para los hombres (y las mujeres) en lugar de subirse a torres lejanas y posicionarse cual hombres de letras.

Es raro: Tribuna Gimnasista destila emociones pero es, al mismo tiempo, una de las pocas publicaciones relacionadas con el fútbol argentino en la cual es posible encontrar razonamientos coherentes, redacciones hilvanadas en las cuales el armado de un concepto deriva en otro, obviando el tradicional disparate incomprensible y de vasta difusión en que se ha convertido el periodismo deportivo en la República Argentina.

Con lobos pero sin lobbies, estos triperos se pelean con el establishment que domina los grandes medios de comunicación y ha derivado en la conversión de los hinchas en vulgares espectadores, condenan los negociados de los 90 que, en el rubro, emergen encarnados en el Estadio Único en detrimento del mítico Bosque y sostienen el despliegue de la identidad como modelo de construcción de clubes democráticos y populares.

Entre los colaboradores, junto a los mencionados, se cuentan Aníbal Guidi, Jimena Oyarzabal, Marcelo Zillia, Juan Maldonado, Facundo Aché, Samanta Díaz, Analía Lagomarsino, Fercho Domínguez, Mariano Roufast y Batata Vaccaroni.

Uno de los ejemplares que llegaron a la redacción de Question Latinoamérica incluye el poema “Guapo de verdad” de Berisa. De algún modo sintetiza el espíritu de esta publicación de hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata:

“Parado con la daga entre los dientes / afrontar la verdad con osadía / desparramando el campo la alegría / que brota de su ser naturalmente / un guapo de verdad entre la gente / y no porque provoque alentar / un guapo de verdad al conquistar / las tierras más adversas cada día / porque la daga aquella que decía / no es un filósofo acero… ¡es su cantar!”

Y en uno de los textos, Rafael Ton señala: “Los mediocres y yuppies que gobiernan la mayoría de los grandes medios no soporta al pueblo, sus expresiones. Como los milicos, que querían prohibir antes del Mundial 78 los papelitos en la salida de los equipos (…) como los que prohíben jugar al fútbol en las plazas y no son capaces de disponer potreros (…) todos sentados, todos callados, como en el tenis. La paz de los cementerios (…) Son los mismos que “abolieron” el ajedrez (enseñaba a razonar…) aquél deporte ciencia que era orgullo nacional y que nos llevó a estar entre los primeros del mundo. Son los mismos que desbancaron el box (que muestra dos guapos bien de abajo, humildes, que pelean libra por libra y concluyen en un abrazo macho reconociéndose en el otro).

Son los mismos que impusieron el tenis, poniendo la cara de Vilas en todas las revistas del medio pelo – repleta de coroneles y generales --; después con la pizza y el champagne y ahora con culos, tetas, sonrisitas de kolynos y el novedoso deporte “popular”: los pumas… (…) son los mismos que nos impusieron que la comodidad vale más que el sentimiento.

Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G