Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
Varios

19-03-2013

HACE DOS AÑOS SE NOS IBA EL RONCO

Se cumplieron dos años desde que Néstor Basile alienta al Lobo desde el cielo. El gran referente de la lucha por las tierras del Bosque.

A dos años de la partida de Néstor Basile, sus ideales continúan más vigentes que nunca en la inmensa hinchada tripera. El Ronco fue fiel exponente en la teoría y práctica de cómo forjar un Gimnasia grande, enorme, a través del sentimiento de pertenencia, la perseverancia, el trabajo constante y, ante todo, la humildad.

Luchador incansable a favor del estadio del Bosque, Basile arremetió contra cualquier sector que buscara poner trabas en el crecimiento de Gimnasia, que no puede ser de otra manera que transitando el sendero de lo popular, con filiales en cada barrio y con un estadio renovado y situado entre los árboles del Bosque.

Durante 15 años el Ronco dirigió el periódico Tribuna Gimnasista: el medio tripero por excelencia, que además contaba con Arístides Caviglia como jefe de redacción. También, Basile comentó las campañas del Lobo en Radio Provincia y, entre mil y una actividades vinculadas a su querido Gimnasia, fue fundador de la Logia Tripera y conductor de “Tribuna Gimnasista Radio”.

Hasta el último minuto de su vida sostuvo con firme convicción que el Lobo debe jugar en el Bosuqe, y luchó por la cesión de tierras a la vez que apoyó el proyecto arquitectónico de los arquitectos Díaz-Chiurazzi.

Se nos fue hace exactamente dos años. Hoy, continúa siendo un fiel referente para gran parte del periodismo platense.

A continuación compartimos un par de textos del Ronco:

Prólogo del libro dedicado a Néstor Basile

Sabés viejo? Quería decirte...

A veces uno despierta sumergido en la utopía de un sueño y de pronto...los gomías te regalan una realidad que te excede, sonroja y halaga a la vez. Este libro es como un cuento mágico donde un puñado de queribles y los hermanos de siempre, se atrevieron a un reconocimiento inesperado. A ustedes, Alberto y Leonor, los hago responsables de mi manera de entender la vida con los valores y los códigos que aprendí de purrete...

Sí, viejo. Tu barrio, tu calle, tu piel Tripera me dio la estirpe de mamar la vida de la única manera que tu magisterio me enseñó...Caminé tus calles, escuché tus Tangos, viví el Templo del Bosque que hoy son míos como tuyos en plural, tan míos como de todo el Pueblo Tripero que comprendió y habla el mismo idioma, en comunión, siempre compartiendo. Ese estilo de vivir solidario con los afectos, con las grandezas de los que entienden de ternuras, de valores, de pasión, sensibles y generosos, los comunes...Son los códigos insobornables que tu escuela me enseñó Viejo, mi querido Viejo...

Descubrí los valores de la amistad, de los pares que impulsaron esta lucha coherente, plena de rebeldía e ideales, que pretendieron continuar tu sendero. Es un homenaje a Vos, a los Amigos (así, con mayúsculas), a nuestro Gimnasia, al Tango, a Evita y tu Leandro Alem. Estás a mi lado aunque junás de arriba, te veo la sonrisa cómplice desde ese Lucero donde siempre te encuentro en las noches serenas de paz que me transmitís coqueteando con la Luna...Los ves? Claro, si sos mi Único Dios...Ellos son los destinatarios.

Le chamuyás a tus nietas Malena y Marilyn, las que saben de vos, las que conocen tu pasión, de tu andar de frente por la vereda que vale...Le tirás una pared a los pibes que vienen a reemplazarnos como una Ley inexorable de la Vida prolongando los mismos ideales, con herencia de pura sangre asegurada. Saben de ese Lobo Inigualable, de la mejor Hinchada del Mundo que nos ofrendaron tantos antecesores dignos para Amar y Morir por él...Para comprender nuestro Gimnasia como un Todo, una manera de sentir y amar hasta el desgarro que trasciende trofeos y regala Dignidad.

¿Y sabés quien anda por ahí? Otro viejo entrañable y único, un frate sin igual que también me contagió nobleza, calidad, ética, principios...A ese lo conocés papá, fue mi amigo y troesma del Periodismo, un irrepetible...Se llama Osvaldo, creo que te conté de él, un espejo para mirarme de frente como lo fuiste vos, el referente de los insobornables...Su apellido Ardizzone, para que voy a batirte más de Él, si anda de bohemía con vos, ya lo sabés...

Amigos triperos, tangueros, idealistas, nobles, rebeldes, locos incurables, me pongo de pie y con el corazón a fondo y en sexta, agradecido por los bienes del Alma que la vida me brindó, en el umbral del otoño y esperando otra primavera.

Hoy puedo agradecer este homenaje que quiebra mis entrañas a todos los que tienen que ver con nosotros, con el inolvidale hombre común de Osvaldo Ardizzone, los anónimos que empujan de abajo, desde el Pueblo, siempre con ellos, con sus batallas y las cicatrices de frente, curables, pidiendo revancha. Todo pasa, mucho queda y también, todo llega con laburo y perseverancia. A la pasión, al amor y a la recompensa que vendrá, inexorablemente vendrá...Y a vos, especialmente a vos LOBO

INMORTAL, EL MEJOR TANGO, EL QUE NO NACIÓ PARA TEMBLAR...LOBO DE MIS SUEÑOS, DE MI VIDA PURRETE QUE ME ENSEÑARON A AMAR COMO UN VIRUS BENIGNO Y CONTAGIOSO, SIN CLAUDICACIONES...

A TODOS, GRACIAS.

HOY LA VIDA ME ABRAZA Y LA QUIERO MÁS QUE NUNCA.

Néstor Basile



PRÓLOGO DEL LIBRO "EL RONCO BASILE: PROFETA EN SU TIERRA"

Se trata de una obra original, distinta, como es Gimnasia. En capítulos escritos por distintos autores. En el comienzo, Arístides Caviglia y Gabriel Fernández con dos semblanzas.

Carlos Fanjul y un capítulo dedicado al periodismo, donde no podían faltar las anécdotas de Néstor Basile con su admirado amigo, el recordado periodista Osvaldo Ardizzone (quien escribiera en la revista Goles y El Gráfico). En el capítulo de Marcelo Zilla, se trata el tema de los personajes que conoció gracias a Gimnasia. De esta manera Basile habla sobre el Dr. Favaloro, el ex presidente Laureano Durán, y Cebolla Martini de Ensenada. Personajes míticos (Fidel, quien era el encargado de inventar los primeros cantitos de la hinchada), y muchos otros Triperos y Triperas que fue conociendo a través de los años.

En el capítulo sobre fútbol, entrevistado por Federico Bon Duran, Néstor Basile habla del ascenso del 84, de Moriconi, del Pampa Sosa, de Troglio, de Menotti, de Pastoriza, de Ángel Cappa, Platini, Castrilli, su experiencia el 12 de julio del 2009 y entremezcla anécdotas en su relato.
Completan el libro una descripción de un personaje muy singular, el padre de Néstor Basile, quien fuera arquero del club y que describe Rafael Ton exponiendo una historia muy particular.

Eduardo Berisa con una poesía de alto vuelo emotivo, Pico Sanzone con una descripción con anécdotas imperdibles de Tribuna Gimnasista, cómo se creó, su lucha contra el poder. Facundo Aché toca el tema ineludible de 60 y 118, “la tierra de la dignidad”. El periodista Daniel Siman que nos muestra el “otro lado” de Basile, donde aparece el cine con “Cinema Paradiso” o “Luna de Avellaneda”, el boxeo, los libros predilectos. Finalmente, el capítulo del Colo López habla de sus hijas (Malena y Marilyn) y el futuro.

Néstor Basile, un personaje bien nuestro, el cual merecía largamente un libro, fue quien nos adelantó hace mucho - allá por el 92 - que debíamos luchar por nuestras tierras para que fueran nuestras y el tiempo le dio la razón. Porque nunca se cansó de repetir que se debe luchar por un Gimnasia popular, una camiseta para cada pibe, una filial en cada barrio y un Bosque renovado, como algunas de sus premisas fundamentales.

Néstor Basile que nos dice en una de sus páginas “Desde la perspectiva que yo vivo a Gimnasia, nunca va a ser una tabla ni un promedio lo que nos sintetiza, sería muy mezquino. A Gimnasia lo define fundamentalmente su gente, la más genuina y pasional”.





Fotos y textos: gentileza Rafa Ton y Fercho Domínguez

Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G