Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
Varios

19-03-2013

A LA COMUNIDAD GIMNASISTA

Compartimos el comunicado del "Movimiento Identidad Gimnasista" en referencia a la remodelación del Estadio del Bosque.

Los acontecimientos sucedidos en los últimos días, así como las derivaciones y conclusiones que de los mismos se han extraído, confirman que los especuladores de siempre están y seguirán estando a la expectativa. Aprovechan sucesos de extrema gravedad que nada tienen que ver con la protección al ambiente y se encargan de verter infundadas opiniones mediante solicitadas en uno de los diarios de mayor tirada de la ciudad, con el único fin de confundir a la ciudadanía y sacar provecho de ello.

Concretamente, la Asociación denominada Defendamos el Bosque, que no solo carece de representatividad sino además de personería - ya que se reconoce “en formación” - se arroga la facultad de ser la voz de la comunidad y en una falaz interpretación del derecho ambiental exhorta a las autoridades provinciales y municipales a prohibir la construcción de estadios y práctica del fútbol en el Paseo del Bosque.

Solo basta con efectuar un análisis de la legislación vigente para comprender fácilmente que la remodelación y puesta en valor del Estadio del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata situado en la Reserva Paseo del Bosque se encuentra sólidamente respaldada desde el punto de vista jurídico y social.

En ese sentido tanto la Constitución Nacional (art. 41) como Provincial (art. 28) han regulado desde una concepción amplia la protección al ambiente, extendiéndola a la preservación del patrimonio tanto natural como cultural.

En ese sentido la ley provincial 12.704 que regula las condiciones para las áreas que sean declaradas "PAISAJE PROTEGIDO DE INTERES PROVINCIAL", establece en su art. 2º que “la norma se aplicará a aquellos ambientes naturales o antropizados con valor escénico, científico, sociocultural…para que en ellos se desarrollen los procesos naturales o artificiales que aseguren la interacción armónica entre hombre y ambiente.”

Asimismo, la ley 13.593 que declara “PAISAJE PROTEGIDO DE INTERÉS PROVINCIAL” el área denominada “RESERVA PARQUE -PASEO DEL BOSQUE” de la ciudad de La Plata estipula que tiene por objeto conservar y preservar a “la “Reserva Parque -Paseo del Bosque-” como parque urbano de importancia regional, sitio de valor natural y ambiente antropizado de valor paisajístico, socio-cultural, ecológico y de paseo y recreación, para la comunidad”. A su vez, autorizaba la remodelación de los estadios emplazados en el lugar.

En tanto, la ley 13.835 que deroga artículos de la anteriormente citada, entre ellos los que establecían las restricciones en las obras, faculta a los clubes que detentan fracciones de terreno en el Paseo del Bosque a la remodelación de sus estadios. Los fundamentos de esta norma reflejan el espíritu con el cual se concibió la misma ya que entiende a los estadios emplazados en la reserva Parque Paseo del Bosque como escenarios de acontecimientos muy caros a la vida institucional de ambas asociaciones.

Esta breve reseña pone de manifiesto el resguardo que el legislador provincial, siguiendo el mandato constitucional en torno a la protección integral del Ambiente, ha tenido para con el club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Institución que forma parte del patrimonio cultural material e inmaterial de nuestra ciudad, su enclave en el Bosque data del año 1924. Su predio contiene construcciones históricas declaradas patrimonio arquitectónico en las cuales en se desarrollan actividades no solo deportivas sino también culturales tales como la Noche de los Museos organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Comité Argentino del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).

La comunidad gimnasista se ha arraigado en este sitio, recreado constantemente en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndole un sentimiento de identidad y continuidad.

En ese sentido, la Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial 2003 de Paris entiende que lo anteriormente expuesto se manifiesta entre otras conductas a través de las tradiciones y expresiones orales, los usos sociales, rituales y actos festivos y los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.

El intento de confundir a la ciudadanía consiste en pretender hacerle creer que la concurrencia a un espectáculo deportivo o bien, que la remodelación de los Estadios allí enclavados desde hace casi un siglo (en el caso de nuestro CLUB) atenta contra el medioambiente o va en desmedro del derecho de los ciudadanos a gozar el espacio del Paseo del Bosque.

Son éstas dos falacias plagadas de mala intención.

En primer lugar debe entenderse que el espectáculo deportivo al que se alude, no es sino un hecho social y cultural profundamente arraigado en la comunidad, y que por lo tanto merece la misma consideración cualquier otro hecho de similar connotación. Creer que quienes asisten a un encuentro de fútbol son todos inadaptados sociales, implica un prejuzgamiento que ofende la inteligencia y la honra de los que asiduamente concurrimos a presenciar un partido de fútbol. En tal sentido, los espectadores de un partido de fútbol tienen los mismos derechos que los demás ciudadanos.

La circunstancia de que eventualmente haya quienes utilizan como excusa la existencia de un partido de fútbol (como también se utilizan otros eventos con el mismo fin) para desarrollar conductas contravencionales o delictivas es resorte de las autoridades que deberán asumir la responsabilidades pertinentes para que ello no ocurra y se sancione a los culpables. Los asistentes al fútbol somos los primeros en exigir que ello sea así.

Pero en modo alguno, ese tipo de conductas (no prevenidas o no sancionadas) tienen relación con el espectáculo en sí o con el marco en el cual se despliegan - que es lo que pretende dar a entender la Agrupación Defendamos al Bosque – sino con la ineficiencia de las autoridades para garantizar la seguridad en la organización de eventos masivos, cuidando de que los que realmente nada tienen que ver con los espectáculo convocante, incurran en ese tipo de acciones. Ineficiencia que en algunos casos se vuelve complicidad, cuando desde ámbitos dirigenciales se usa o fomenta a determinados grupos que después resultan ser los que protagonizan hechos como los que se vivieron en los últimos días.

Finalmente, los especuladores deberán entender que el derecho ambiental comprende la dimensión social en interacción con la naturaleza y por ello una solución superadora que contemple los intereses de la mayoría, en este caso el desarrollo de eventos deportivos y culturales en el predio del Bosque, llevará a la anhelada la paz social.

Deberán entender también que nadie más que los gimnasistas de corazón, amamos y defendemos al Bosque, y prueba concreta de ello es el Proyecto de Remodelación - que los socios aprobamos - el cual representa una obra absolutamente respetuosa de la armonía y el medio dentro del cual está enclavado nuestro Estadio.

El fútbol no daña el medioambiente ni al Bosque. Quienes lo dañan son los que no pueden convivir en sociedad y quienes los apañan.

SIN JUSTICIA NO HAY PAZ
SIN PATRIMONIO NO HAY DESARROLLO
SIN IDENTIDAD NO HAY FUTURO
LA LIBERTAD, LA DIGNIDAD Y LA SOBERANIA NO SE NEGOCIAN

MOVIMIENTO IDENTIDAD GIMNASISTA Asociación Civil – MIG
HAGAMOS EL GRAN CLUB





Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G