Letra G
36.229
Fans
29k
Seguidores
Varios

20-09-2013

“QUEREMOS UN CLUB ABIERTO”

En la previa al clásico 152, parte de nuestro staff fue entrevistado por el diario digital Diagonales. Entra y mirá la nota a Letra G.

Los medios partidiarios suelen ser más fanáticos que los propios hinchas comunes. En este marco sensible que se vive en el mundo tripero hay uno que sobresale por la búsqueda constante del equilibrio entre el fanatismo y el rol informativo: LetraG. Nacido en 2005 en formato de revista, la evolución y aceptación en la masa tripera los llevó al programa de radio 2 años después y al portal un tiempo más adelante, complementado ahora con las redes sociales siempre activas.

Así lo cuentan parte de sus protagonistas en un mano a mano con Diagonales que dio lugar al debate, la reflexión y las ideas.

-¿Cuándo y cómo nace LetraG?

Aristides Garbi: “La fecha de fundación es el 7 de julio de 2005. Arrancó la revista de 16 páginas, azules y blancas, con Pablo Russo y Ariel Fridman (NdR: hoy jefe de prensa de Gimnasia). Ninguno de los dos está. En julio de 2007 empezamos en La Redonda con el programa radial y en diciembre de ese año empezamos con la web… a principios de 2010 fuimos a 221Radio”

Víctor Díaz: “La idea inicial fue que hubiera un sitio partidario en el club, que muestre lo que pasa pero sin estar vinculado directamente con él. Tener una voz distinta a la oficial y cosa que no sucedía desde Tribuna Gimnasista, poder contar con un pasquín, una revista, algo que se entregara en los jardines del estadio”

AG: “Sin quererlo, sin ser nuestra intención, muchas veces reemplazó lo que es un medio institucional. Siempre fuimos por fuera, pero en ocasiones en que Gimnasia peleaba el descenso, había conflictos políticos y económicos y no había una comunicación acorde a la magnitud que el club merece, la gente tomaba de una buena manera lo que nosotros contábamos. Desde lo informativo siempre quisimos resaltar el fútbol, pero darle importancia al resto de las disciplinas y sobre todo a Gimnasia como institución social, como defensora de su patrimonio”

VD: “Tratamos de apartarnos del fanático para informar, pero sin dejar de serlo”

Agustín Colianni: “Intentamos ser lo más objetivos posibles, dentro de la subjetividad en la que vivimos con Gimnasia”

-¿Hay alguna condición particular para ser parte de este espacio?

VD: “Esto es un trabajo ad honorem. Hay que tener ganas de trabajar… vivimos de la publicidad para tener el medio al día y cuando no se puede, lo solventamos de nuestro bolsillo. Son horas de su vida que no le pueden dedicar al estudio o a sus cosas para hacerlo por LetraG”

AC: “Somos 15 y todos tenemos una nota que tenemos que armar, con el tema de la revista. Juntamos las notas, las corregimos, las mandamos, se las enviamos a la diseñadora (externa) y cuando está la revista hecha, a imprenta. Son tres días de trabajo y muchas horas…”

AG: “El programa lleva horas antes y durante, mientras que la web es todos los días todo el tiempo… es difícil cuantificar lo que se trabaja. Siempre sumamos calidad al medio y tratamos de reinvertir si teníamos capacidad: mejorar la página, encontrar un medio radial… todo el excedente que queda de publicidad lo tratamos de reinvertir, intentamos crecer”

-¿Ante qué situación y por qué aparece la revista?

VD: “LetraG nace de un deseo propio de expresar una voz de los socios a través de un medio de comunicación… se ha tomado como un culto la revista, y eso es muy lindo”

AG: “Imagino que la idea de Ariel (Fridman, uno de los fundadores) fue la de crear un medio alternativo. A la vez también sirvió como trampolín a algunas personas para ir a otro lado y se te abran puertas. De manera particular para mi es un camino de ida. Cuando te metés, querés que siga y hacés lo que podés por compromiso con el producto y con uno mismo. Tenés un vínculo afectivo y más si está Gimnasia en el medio”

-¿Qué recepción tienen en los hinchas, socios?

VD: “Tenemos un arraigo con los hinchas y somos considerados creíbles, eso es lo más importante”

AG: “Se puede coincidir o no, pero se sabe que no representamos a ninguna fuerza política ni adherimos a nadie. La convivencia con los gobiernos de turno dependió siempre de quién estuviera en el poder, y en el sector de prensa. Pero nunca tuvimos mayores conflictos”

VD: “Somos complementarios al club y hay veces que por conveniencia, para no hacerle un daño mayor al club cuando no hace falta una información, decidimos obviarla. No está en nuestro espíritu, no nos sale hacerle mal a Gimnasia”.

El clásico. En un marco tan especial, todos los equipos esperan este partido con muchas ansias. Los triperos más aún, ya que por su trance en la B Nacional se han privado de tamaño choque durante dos años. En este marco, LetraG cuenta cómo se espera este momento tan especial en el año y desde su lugar de amor por los colores.

-¿Cómo viven la previa de este partido tan esperado?

VD: “Hoy pasé por 57 y 1 haciendo cuernos… uno está más grande, cree en que cierto aspecto ha madurado pero te das cuenta de que no, eso de piel con el otro equipo sigue estando. Te despertás de otra manera, tu mujer te dice que parecés un nene… todas esas cosas se viven en los días previos, una gran ansiedad. Ganas de ver el partido”

AG: “LetraG estuvo siempre, es una particularidad importante… hasta cuando no podíamos estar, estuvimos. En estos casos el trabajo te sirve para minimizar un poco los nervios. Pero yo en el único momento que estoy bien es cuando rueda la pelota. Sólo en esos dos tramos de 45 minutos”

-Imagino que en este tiempo habrá anécdotas que contar…

VD: Una anécdota se dio cuando los del otro equipo querían hacer una marcha el 7 de julio de 2007, conmemorando el aniversario del clásico del 7 a 0 y nosotros, luego de estar armando quilombo e impidiendo que lo hagan con un montón de hinchas de Gimnasia, salimos al aire y dijimos cualquier barbaridad. Ahí nos dimos cuenta que eso no se podía volver a repetir.

AC: LetraG podría hacer cosas para acercarse a ese costado del hincha al ser un medio partidario, sin embargo tratamos de no hacerlo.

AG: Es un momento complicado en el tiempo de hoy.

-Para cerrar, ¿qué club desean, imaginan, anhelan?

VD: Soñamos con un club de puertas abiertas, sinceramente. Que se acerque al socio, al hincha. Voy de lunes a viernes al club, sé lo que pasa, y que después me mientan, no me gusta. Quiero un club de puertas abiertas e integrador, y no siento que esto sea así hoy en día, pero es una cuestión particular. Creo que hay cosas que se están haciendo bien, sobre todo desde la llegada de Ariel (Fridman). Queremos que el club crezca en infraestructura, en patrimonio… quiero ver al club resurgir y Gimnasia tiene todas las condiciones para que sea así.

AG: Gimnasia se levantó de las cenizas gracias a Troglio. No es que se planteó hacer las cosas de determinada manera, como pasó con Griguol.

-¿Qué le dirían al socio, al hincha?

VD: Me gustaría que el hincha trate de pensar en un club más grande, y no en un equipo de fútbol más grande. Ahí se confunden los caminos y se cree que el fútbol es la solución de todo. En LetraG queremos un club mejor, día a día, que el socio exija eso a la hora de votar. Que explote el Poli cuando juegan las Lobas, cuando juega el básquet… que las Inferiores jueguen de nuevo en 60 y 118 para que vaya gente, como antes, para que el club sea integrador y de puertas abiertas.

El staff completo de LetraG está compuesto por Varano, Juan Ignacio; Colianni, Agustín; Garbi, Arístides; Díaz, Víctor; Clavenzani, Francisco; Moreno, Nacho; Bazzan, Nicolás; Pelli, Javier; Verne, Germán; Serrano Gómez, Santiago; Criado, Federico; Giralda, Leonel; Giribaldi, Pablo y Visintín, Gonzalo.



INGRESAR AL LINK CON LA NOTA DE DIAGONALES


Letra G
SEGUINOS @LetraG


SEGUINOS facebook.com/letra.medios


Letra G